Página de inicio » Nacionales » Trabajadores conmemoran Día del Sindicalista
Varios sindicatos marcharon este 31 de octubre para conmemorar el Día del Sindicalista, acto que se desarrolla desde hace 28 años en homenaje a Febe Velázquez y otros dirigentes que fallecieron en un atentado explosivo perpetrado en la sede de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños, en 1989. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Trabajadores conmemoran Día del Sindicalista

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Desde tempranas horas de este día trabajadores de todo el país se congregaron en los alrededores de la plaza de Las Américas, conocida como Monumento al Divino Salvador del Mundo para conmemorar el Día de la Persona Sindicalista.

La Asamblea Legislativa designó en 1990 que cada 31 de octubre se conmemore la lucha sindical como un homenaje a Febe Velázquez y otros once dirigentes que murieron en un atentado perpetrado en el antiguo local de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS).

Para las asociaciones de trabajadores esta fecha es propicia para celebrar las reivindicaciones conseguidas mediante la lucha sindical a través de los años y además mostrar a los sectores oligárquicos que aún operan en el país su disposición a seguir conquistando mejores condiciones para la población

“Nos reunimos aquí para iniciar una marcha en conmemoración de nuestros mártires que cayeron en ese atentado con bomba en contra de compañeros que se encontraban en el local de FENASTRAS, queremos decir que no los mataron, ellos resurgieron y son la semilla que se ha plantado en el pueblo salvadoreño y viven en las luchas de la clase trabajadora”, dijo Idalia Súniga, secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño.

Durante la marca también se hicieron públicas peticiones de la clase trabajadora para que en el país se permita la libertad sindical tanto en el sector público como privado así como el incremento al salario mínimo.

“No descansamos en nuestras exigencias de que haya libertad sindical, en El Salvador no podemos avanzar si no contamos con ello, además exigimos que se aumente el salario mínimo, ya que como se encuentra en estos momentos no es suficiente para las necesidades de la clase trabajadora”, manifestó Súniga. Los dirigentes sindicales también pidieron a la Asamblea Legislativa que el 31 de octubre sea un día de asueto nacional. Además, solicitaron a los diputados que se siga profundizando en la reforma de pensiones para que esta brinde mayores beneficios a los jubilados y desaparezca la amenaza de que sean privatizadas.

“Exigimos a la Asamblea Legislativa y especialmente a los diputados de ARENA y toda la derecha que son quienes nunca se ponen de lado del pueblo, que se apruebe el Presupuesto General 2018, ya que con ello se dará continuidad a los programas sociales, además de beneficios para la población en general. También exigimos la aprobación de la Ley General del Agua ya que si esta no se logra y se promueve la privatización del vital liquido, las mujeres serán las perjudicadas”, mencionó la dirigente sindical.

Los sindicalistas también denunciaron el maltrato que sufren empleados de las empresas pertenecientes a precandidatos presidenciales del partido ARENA, quienes no gozan de las prestaciones necesarias para dignificar su labor y que en algunos casos no cuentan con un salario mínimo, sino que sobreviven gracias a las propinas de los clientes de estos establecimientos.

“Es vergonzoso como aquellos que se han enriquecido acumulando las riquezas a costa de la clase trabajadora hoy pretendan ser los candidatos presidenciales tratan a quienes les ayudan a producir, como van a respetar las reivindicaciones que hemos alcanzado hasta la fecha sí no las permiten dentro de sus empresas”, externó Súniga.

Los asistentes a la marcha también condenaron el bloqueo que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el partido ARENA llevan a cabo en contra del Ejecutivo mediante las declaraciones de inconstitucionalidad y la negativa a dar los votos para la aprobación de iniciativas que favorezcan a la población salvadoreña. Además, solicitaron que el país ratifique los convenios de la OIT que tienen que ver con mejoras salariales a trabajadores independientes e informales. Asimismo, denunciaron las acciones de algunos sindicalistas que según ellos son “títeres” de la empresa privada.

Ver también

Asamblea aprueba Ley Especial de Transición Municipal

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial de Transición Municipal, la que …