Página de inicio » Nacionales » Trabajadoras domésticas exigen mejores condiciones laborales

Trabajadoras domésticas exigen mejores condiciones laborales

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de diferentes sindicatos y asociaciones de empleadas domésticas a nivel nacional se concentraron en las afueras de la Asamblea Legislativa para solicitar la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un marco legal internacional que obliga a los patronos a brindar condiciones laborales dignas para quienes ejercen este tipo de trabajo.

Las trabajadoras solicitan la ratificación de este instrumento para que se establezcan, entre otras cosas, salarios dignos, cobertura de seguridad social, jornadas de trabajo dignas, entre otros beneficios.

“En lo que se refiere al salario y prestaciones sociales, las trabajadoras domésticas estamos en un régimen especial, ya que no está establecida nuestra remuneración y el patrono nos da lo que es su voluntad, lo mismo pasa con el Seguro Social, también pedimos que se legisle en sentido de que se reconozcan nuestros derechos a pago por horas extras laboradas, vacaciones, indemnización, entre otros”, dijo Marta Saldaña, representante de la Federación de Asociaciones o Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES).

Saldaña expresó que la petición de las trabajadoras domesticas es cuestión de justicia para el sector, ya que a la fecha no gozan de derechos laborales elementales y se exponen a violencia de tipo sexual por parte de sus empleadores en algunos casos y discriminación debido a la labor que desempeñan.

En cuanto a las reivindicaciones salariales, las trabajadoras domésticas solicitan que se establezca un salario igual al del sector de servicios que es de $304 mensuales, con lo que se brindarían mejoras a la calidad de vida de quienes ejercen esta labor.

La ratificación del Convenio 189 de la OIT se encuentra en estudio en la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, instancia que decidió recibir a las proponentes de la ratificación para que expusieran sus valoraciones sobre el tema.

Luego de escuchar la postura de las asociaciones de empleadas domésticas, los diputados de la comisión decidieron continuar con el estudio de la solicitud y luego dictaminar a favor de mejorar las condiciones de las mujeres trabajadoras de este sector.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …