Página de inicio » Nacionales » Trabajadoras de la educación en C.A. se reúnen hoy en el país
El encuentro subregional de la Red de Trabajadoras de la Educación de América Latina (Centroamérica y República Dominicana) se realiza este día en el país. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Trabajadoras de la educación en C.A. se reúnen hoy en el país

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Durante los próximos tres días 50 mujeres dedicadas a la docencia sostendrán una reunión en la que se discutirá la participación del sector en temas políticos, sociales y económicos. Se trata del encuentro subregional de la Red de Trabajadoras de la Educación de América Latina (Centroamérica y República Dominicana).

El Salvador recibe esta organización y la participación del Movimiento Pedagógico Salvadoreño, el Consejo Ejecutivo de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio) y SITADMES 21 de Junio.

Este martes, dichas organizaciones sostuvieron una reunión para preparar todo y recibir a las representantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

“Esta es una reunión previa a la inauguración de la reunión subregional de la red de trabajadoras de América Latina. Esta es una red de maestras de mujeres. Como ANDES 21 de Junio estamos trabajando y somos parte de esa red”, explicó Israel Montano.

Además, aseguró que ANDES 21 de Junio estará representado por compañeras para debatir sobre la política de igualdad de género de la región centroamericana y República Dominicana, asimismo, la situación actual de cada uno de los países de Centroamérica y de República Dominicana, así como cuáles son las incidencias de los sindicatos para elaborar y proponer políticas públicas en cada uno de los gobiernos.

Gloria María Roque de Ramírez, secretaria de la Mujer para ANDES 21 de Junio, explicó que en estos tres días se va a conocer sobre la coyuntura y el análisis político educativo que tienen esos países, también se discutirá sobre cuáles son las incidencias que tienen las mujeres en el país, en cuanto a la igualdad y equidad de género.

“El tema de equidad e igualdad de género es considerado en este país. Hemos visto cómo se ha tomado en cuenta, no solamente las mujeres docentes, sino también a la mujer en general.

Tenemos un 27.1% de incidencia de espacio que se le ha dado, en educación tenemos compañeras que ocupan espacios importantes pero no es el esperado o el que nosotros esperamos”, dijo.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …