Página de inicio » Nacionales » El TPS no ha sido revocado informa Cancillería
Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores y Ronald Ochoa, Embajador, Representante de los programas de prevención de los delitos vinculados a la migración Irregular en Mesoamérica. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

El TPS no ha sido revocado informa Cancillería

@RosmeriAlfaro

El ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna señal que el Estatus de Protección Temporal (TPS) haya sido revocado, sin embargo, afirmó, analizan alternativas que beneficien a los compatriotas salvadoreños.

“Será ilustrador lo que pase con otros países que tienen TPS y que vence antes, como es el caso de Haíti y Honduras. Dependiendo de lo que ocurra vamos a ir a otros escenarios de actuación que tenemos dibujados”, dijo el canciller.

“Nuestros compatriotas tienen 15 meses de TPS más y nosotros 15 meses para hacer un cabildeo lo más fuerte posible en función de una nueva prórroga o una mejor medida”, agregó.

Respecto a las detenciones de compatriotas salvadoreños en Estados Unidos, indicó que estas no han aumentado. En las operaciones realizadas en semanas anteriores hubo 18 salvadoreños detenidos, cuatro menos que el año pasado en operaciones similares, de esas, ninguna fue retornada al país, informó.

“Ninguna persona puede ser repatriada a El Salvador si no ha tenido una entrevista consular y no se le otorga un documento de viaje. Nosotros no entregamos  documentos de viajes a personas que tienen una apelación pendiente en Estados Unidos”, señaló. A la vez expresó que existe un diálogo permanente con las autoridades norteamericanas por personas que han sido detenidas entrando a Estados Unidos.

Las declaraciones fueron dadas en el Foro Intersectorial para la Protección de Migrantes Irregulares en Mesoamérica y Reinserción de Personas Retornadas, realizado este día en Cancillería, con el fin de contribuir a la coordinación de esfuerzos públicos y privados en ese tema.

De acuerdo con el embajador representante del Programa de Prevención de los Delitos Vinculados a la Migración irregular en Mesoamérica Ronald Ochaeta, la migración irregular recorre la ruta de mesoamérica para llegar a su destino en Estados Unidos, enfrentando diferentes riesgos.

“Muchas son las razones que motivan a la población mesoamericana a cruzar fronteras, como la falta de  oportunidades, la exclusión, las condiciones de pobreza y la inseguridad”, dijo.

La inseguridad es uno de los principales motivos de emigración las personas repatriadas por vía terrestre. A ello se suman los factores económicos y la reunificación familiar principalmente acentuado en las personas jóvenes de 18 a 20 años.

Ochaeta indicó que El Salvador ha avanzado significativamente la protección al migrante regular con acciones como el Plan Quinquenal del Desarrollo, el desarrollo de la persona migrante y sus familias, La Política Nacional contra la Trata de Personas y el Plan El Salvador Seguro.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …