Página de inicio » Nacionales » Tóxicos retirados deberán esperar el próximo barco
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que continuarán con el retiro de tóxicos en la zona de San Luis Talpa. Foto Diario Co Latino.

Tóxicos retirados deberán esperar el próximo barco

@JoakinSalazar

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que los tóxicos retirados de San Luis Talpa, see de la fábrica ex Quimagro, sildenafil deberán esperar el siguiente barco para su traslado a Polonia, donde serán destruidos. Según el  MARN, el retraso del retiro de los contenedores se debió a la falta de un documento que se tuvo extender a la naviera en el extranjero, por lo que el barco tuvo que zarpar sin los contenedores.

Sin embargo, Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente, aclaró que ya se cuentan con los permisos fronterizos entre países, el trámite que retrasó el envío fue entre navieras, por lo que reiteró que el retiro de los tóxicos se realizará durante el transcurso de los próximos días. De acuerdo al comunicado del MARN, los contenedores se encuentran en un área de almacenamiento debidamente resguardados  en el puerto de Acajutla, por lo que no representan un riesgo para la población. Esto fue constatado por la Fiscalía de Medio Ambiente y los observadores de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y Universidad de El Salvador. Además, informó que el Fondo de Saneamiento del Sistema Financiero (FOSSAFI) ha estado en constante comunicación con la empresa británica VEOLIA y  ha expresado que están solventando esta situación para  enviar en el siguiente barco.

Por lo que resta a las autoridades del MARN continuarán la verificación de  cerca hasta que los contenedores salgan del país hacia su destino, donde deberán ser destruidos para evitar más contaminación al ambiente salvadoreño.

Los tóxicos fueron retirados el pasado jueves de la comunidad Loma del Gallo en San Luis Talpa, en La Paz, poniendo fin a más de 30 años de conflictos por el abandono de los productos por parte de la empresa ex QUIMAGRO.

Según el MARN, entre las sustancias que se encuentran en los contenedores están  Metamidofos+monocrótofos (2.3); Etilparation y metilparation (17.7); Toxafeno (3.8); Clordimform (1.5); Quimation (0.2); Solventes (3.9); Sponto (5.2); que suman un total de 34.6 toneladas de tóxicos. Además de tierra, madera, plásticos y otros objetos con plaguicidas sumaron 40.4 toneladas; dando un total de 75 toneladas de contaminantes agresivos a la salud y al medioambiente.

Durante los últimos años, la contaminación ambiental originada por los tóxicos de la ex fábrica Quimagro ha originado más de cien muertes por insuficiencia renal, lo que generó que autoridades salvadoreñas tomaron a bien retirar los contaminantes tras abandono de más de tres décadas.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …