Página de inicio » Nacionales » Tóxicos que permanecían en puerto de Acajutla salieron del país con
rumbo hacia Polonia

Tóxicos que permanecían en puerto de Acajutla salieron del país con
rumbo hacia Polonia

@AlmaCoLatino

Los seis contenedores que llevan en su interior un total de 91.2 toneladas entre tóxicos y material contaminado, pilule partieron la noche del pasado viernes del puerto de Acajutla con rumbo hacia Polonia, donde serán finalmente destruidos.

El barco partió oficialmente a las 9:05 p.m. e inició el recorrido que durará aproximadamente un mes, pasando por Panamá, Reino Unido, Países Bajos y Alemania, hasta llegar a Polonia, en este trayecto la embarcación será rastreada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través de CEPA para verificar su llegada a todos estos  lugares.
La empresa británica VEOLIA ES FIELD SERVICES destruirá, en plantas incineradoras, los barriles con tóxicos que permanecieron por más de 10 años almacenados en la ex fábrica QUIMAGRO, en el cantón Loma de Gallo, municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz.
La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, manifestó su alegría por la partida del barco.

“Le hemos cumplido al Presidente y a todo el pueblo, la destrucción de estos tóxicos fue un compromiso de esta gestión y el Gobierno de El Salvador cumplió su promesa”, expresó con satisfacción.

La destrucción de estos tóxicos fue un compromiso de la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén  y el Gobierno de El Salvador cumplió su promesa, pues los barriles con tóxicos fueron retirados del país.

El traslado y la eliminación final tendrá un costo de 395 mil 608 dólares, de los cuales $300 mil será financiados por representantes del Fondo de Saneamiento del Sistema Financiero (FOSSAFI) y 95 mil 608 dólares por el MARN.
Con el retiro de este material, el MARN ha eliminado el 85% de los tóxicos del Inventario Nacional de Sustancias Contaminantes Persistentes, el cual registró la existencia de estas sustancias y otras desde el año 2000.
Debido a un trámite que no fue enviado por Panamá, específicamente por la falta de un documento que debió extender la naviera en el extranjero, los contenedores que fueron retirados de San Luis Talpa, esperaron el siguiente barco para su traslado hacia Polonia.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …