Página de inicio » Nacionales » Totalmente habilitado paso vehicular en la Troncal del Norte en Apopa

Totalmente habilitado paso vehicular en la Troncal del Norte en Apopa

@JennyCoLatino

Los apopenses y los automovilistas que a diario transitan por la Troncal del Norte amanecieron con la buena nueva de que, mind a tempranas horas de este día, cure autoridades del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) habilitaron el tramo de la carretera en la zona urbana de Apopa que desde diciembre fueron intervenidos para su renovación.

Durante la ejecución de los trabajos, look transitar por esta vía se volvía un caos y quienes hacían uso de ella tenían que armarse de paciencia.

Sin embargo, el director Ejecutivo del Fovial, Eliud Ayala, manifestó que la paciencia de los habitantes de la zona y los conductores, hoy se ve premiada con una carretera confortable segura y a los automovilistas  les permitirá ahorrar en repuestos y combustibles.

Y es que Ayala explicó que la vida útil de esta vía ya había vencido, lo cual representaba una amenaza a la transitabilidad y a los habitantes de la zona así como gastos en combustible y repuestos para los conductores.

Por lo que, como parte de la modernización vial del área metropolitana de San Salvador, esta vía estratégica fue sometida a un intenso mantenimiento, en el cual se invirtieron más de 3.6 millones de dólares.

Las obras realizadas en esta vía han sido: retiro de la antigua capa de asfalto, correcciones constructivas a la carretera, nivelación de pozos, colocación de concreto hidráulico y señalización vial en 2.28 kilómetros.

“Levantamos todo lo que había anteriormente, levantamos la base, la sub base, hemos colocado cemento hidráulico y la capa asfáltica que hubo acá sirvió para poder utilizarlo en la base y para poder transformar algunas vías que eran de polvo a vías de asfalto”, manifestó Ayala.

Agregó que en la parte del paso a desnivel se colocó asfalto modificado debido a que el concreto hidráulico es más pesado.

Con este proyecto se benefician más de 20 municipios del centro y norte del país así como cerca de 40 mil vehículos que circulan por esta estratégica vía, la única conexión con el norte del territorio y la República de Honduras.

Según el titular del Fovial, la renovación total de esta vía complementa el rescate de la Troncal del Norte, iniciado hace dos años, lo cual totaliza más de 40 kilómetros de carretera completamente nueva.

En este sentido indicó que únicamente resta la habilitación del tramo Reloj de Flores/Cipactli que se encuentra en la última etapa de ejecución. Destacó, además, que “estas obras se suman al esfuerzo de renovación total de importantes arterias de acceso a la capital y la construcción de al menos cuatro nuevos pasos a desnivel”.

En cuanto a la construcción de estos pasos a desnivel, Ayala recordó que ya se inició la construcción del primero en la en la intersección de la 50 Avenida Norte y el Bulevar del Ejército y se tiene planificada la construcción de 3 desniveles más.

“De estos tres, dos de ellos llevan ya una fase muy adelantada de gestión. Ya tenemos los diseños, la operación financiera, la licitación prácticamente montada; estamos resolviendo nada más los temas de derecho de vía, permisos ambientales. Esperamos que en unas tres o cuatro semanas se inicie con la licitación. Queremos que antes de finalizar este semestre haber dado la orden de inicio al menos en dos de ellos”, indicó el funcionario.

Es de recodar que los pasos a desnivel que se pretende construir estará ubicados en la zona del Rancho Navarra, en el redondel de las Naciones Unidas y en la Avenida Jesuralem.

De acuerdo a Ayala, cada paso a desnivel los especialistas han dado soluciones diferentes.

En del paso a desnivel en la zona del Rancho Navarra, la solución técnica es un anillo superior y un paso de la Autopista Comalapa inferior deprimido sobre el trazo actual, de tal manera que la carretera Comalapa pasaría debajo del anillo, con lo cual se

resolvería las realidades de interconexión que hay en la zona.

En la intersección del Redondel de las Naciones Unidas, se construiría un túnel y dos pasos aéreos, con lo cual se tendría un paso a cuatro niveles.

“El monto para la construcción asciende a 25 millones dólares en todos los pasos a desnivel; estos fondos son provenientes de una autorización de la Asamblea Legislativa de los fondos de titularización”, detalló el funcionario, quien indicó que prevén que se de la orden de inicio de uno de los dos desniveles, que llevan una fase más avanzada, entre los meses de junio o julio.

De acuerdo a Ayala, estos trabajos harán de San Salvador la capital más moderna de Centroamérica en términos de circulación vial.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …