Página de inicio » Nacionales » Tormenta Selma se degrada a Depresión Tropical
Miembros del Cuerpo de Bomberos desalojan un árbol de 9 metros que cayó sobre la carretera Litoral, en cantón Casamota y Los Llanitos. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Tormenta Selma se degrada a Depresión Tropical

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con la Alerta Naranja emitida de forma preventiva en 8 departamentos y Alerta Amarilla en el resto del país, la Tormenta Tropical Selma ingresó a territorio salvadoreño en horas de la madrugada, y generó lluvias de fuertes a dispersas.

Sin embargo, en las primeras horas de la mañana de este sábado disminuyó levemente su intensidad y se degradó a Depresión Tropical Selma.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las lluvias continuarán de forma intermitente durante las próximas horas, además de vientos entre los 40 a 60 kilómetros por hora, sin descartar ráfagas ocasionalmente más fuertes. Dichas condiciones climáticas provocarán “mar picado”, es decir, aumento de las olas en la costa salvadoreña.

Entre las primeras afectaciones que reporta Protección Civil debido a las lluvias está un árbol que cayó sobre la carretera Litoral, en el cantón Casamota y Los Llanitos. Asimismo, otro árbol cayó sobre carretera al Espino, municipio de Concepción Batres, Usulután.

También el nivel del río Santa Rosa, en colonia La Ponderosa, del municipio de Santa Rosa de Lima, La Unión, aumentó de forma significativa.

Mientras en la calle a colonia El Estado de Santiago de María, Usulután, colapsó un muro de retención.

Protección Civil reportó 4 árboles caídos en la calle pavimentada en el cantón El Volcán, caserío Los Carretos, Miramar, San Miguel. Cuerpos de socorro informaron que debido a los vientos volcaron varias lanchas en la isla La Pirraya, Usulután.

La Alerta Naranja se declaró para los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, Usulután, San Salvador, La Paz y San Vicente.

El director de Protección Civil Jorge Meléndez señaló que las lluvias serán de corto tiempo, pero muy peligrosas, razón por la cual se activan todas las comisiones nacionales, municipales y sectoriales de la institución, con la finalidad de habilitar albergues a nivel nacional.

Mapa de lluvia registrada de 07:00 a.m. del 27 de octubre a 07:00 a.m. del 28 de octubre 2017. Foto Diario Co Latino.

El MOP en emergencia

Ante la Alerta Naranja declarada en 8 departamentos y Alerta Amarilla en el resto del país por la tormenta tropical Selma, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) mantiene activo su Comité de Emergencia (COEMOP) para atender cualquier eventualidad que se presente en la red vial de su competencia y situaciones que pongan en riesgo vidas humanas.

Para atender cualquier emergencia ocasionada por lluvias que requiera de maquinaria pesada, el MOP ha puesto a la disposición sus 5 planteles regionales, ubicados en: Santa Ana, para la zona occidental; en Nueva Concepción, para la zona central; en Zacatecoluca, para la paracentral; en San Miguel, para oriente, y el plantel central de La Lechuza, para San Salvador y La Libertad.

Se han puesto a la disposición de la ciudadanía, los teléfonos: 2528-3000, 2528-3048, 2528-3248 para cualquier consulta o petición, el Twitter: @fovialito y @alertasmop, Facebook: FOVIAL (Fanpage oficial), Facebook: MOP El Salvador. Y las páginas webs: www.fovial.com y www.mop.gob.sv.

MINED suspende clases

El Ministerio de Educación (MINED) informó que las clases quedan suspendidas para el día lunes 30 de octubre, como medida preventiva, debido a los impactos que puede generar la depresión tropical Selma en el territorio salvadoreño.

Esta medida es tanto para instituciones educativas públicas como privadas, mientras que, para las universidades se deja a discreción de las autoridades de las mismas. El MINED recordó al personal directivo y docente que deben presentarse a las instituciones educativas para monitorear y verificar las condiciones de las instalaciones luego que hayan cesado las lluvias.

La Universidad de El Salvador (UES) informó que debido a la Alerta Naranja en 8 departamentos y Alerta Amarilla en el resto del país, las actividades académicas y administrativas quedan suspendidas los días 28, 29 y 30 de octubre. La suspensión incluye las 12 sedes de la Universidad de El Salvador – Educación a Distancia.

Asimismo, la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) decidió suspender para este sábado 28 de octubre asesorías, clases, eventos académicos, entre otros.

Protección Civil recomendó a la población que habita en los alrededores de las riberas de ríos o quebradas mantenerse siempre atentos y vigilantes del comportamiento del nivel del río o quebrada, a fin de poder evacuar de manera preventiva, en caso de ser necesario.

En caso de lluvia fuerte se pide a los conductores en áreas urbanas reducir la velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente, en situación de lluvia intensa es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya.

Ante el viento en algunas zonas y el mar picado en la costa salvadoreña, se recomienda a la pesca artesanal, bañistas y surfistas tomar las medidas de precaución para proteger su vida y sus bienes.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …