Página de inicio » Mundo » Tormenta represiva israelí en Hebron causa un muerto y tres heridos

Tormenta represiva israelí en Hebron causa un muerto y tres heridos

Ramallah/PL

Soldados israelíes mataron este lunes de un balazo en el pecho a un adolescente palestino en el campamento de refugiados de Jalazoun, nurse donde está en curso una ola de arrestos.

La irrupción de las tropas ocupantes en el campo, click próximo a esta ciudad, sede del Gobierno palestino, detonó una protesta masiva durante la cual los soldados utilizaron munición de guerra contra los manifestantes, acorde con testigos.

El palestino muerto por las tropas israelíes se nombraba Ahmed Arafat, de 19 años, y había sido excarcelado una semana atrás.

En tanto, reportes desde la ciudad cisjordana de Hebron, sitiada desde fines de la semana pasada, reportaron que un hombre y sus dos hijos, de ocho y seis años de edad, resultaron heridos anoche durante el allanamiento de su vivienda.

Hebron está sitiada desde el viernes, cuando tropas israelíes incrementaron los puntos de control y los allanamientos de viviendas en busca de tres residentes en el asentamiento paramilitar sionista de Gush Etzion desaparecidos hace casi cinco días.

Los soldados dinamitaron la puerta anoche tarde y arrestaron a said Akram al-Qawasami, hermano del propietario de la vivienda, relataron testigos.

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, responsabilizó al gobierno palestino por la suerte de los tres hombres, pero las autoridades autonómicas especificaron que esas personas fueron vistas por última vez en una zona bajo control del Ejército ocupante.

Si los tres pobladores israelíes fueron raptados, uno de ellos súbdito estadounidense, sus secuestradores no han presentado demanda alguna para su liberación.

La crisis coincide con el ascenso de las tensiones en Palestina ocupada por la entrada en su sexta semana de la huelga de hambre de casi 200 palestinos presos en cárceles israelíes que demandan conocer los delitos que se les imputan y ser presentados ante un tribunal con asistencia letrada.

Los huelguistas son mantenidos en prisión a tenor con una ley llamada de detención administrativa impuesta por el Reino Unido durante su ocupación colonial de la Palestina tras la derrota de la metrópolis turca en la I Guerra Mundial.

La legislación establece que un sospechoso de actividades nacionalistas puede ser mantenido en prisión por tiempo indefinido sin presentación de cargos.

Tras una huelga masiva de casi dos mil presos en 2012, Israel aceptó aplicar la ley sólo en casos excepcionales, pero como se ha hecho habitual, incumplió su compromiso.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …