Página de inicio » Nacionales » “Toqué fibras sensibles del poder oligárquico, por eso se me quiere perseguir”: ex presidente Mauricio Funes

“Toqué fibras sensibles del poder oligárquico, por eso se me quiere perseguir”: ex presidente Mauricio Funes

@OscarCoLatino/@DiarioCoLatino

El ex presidente de la república, ailment Mauricio Funes, salve aseguró hoy, viagra luego de salir de una entrevista de canal 21 que “sigue siendo diputado” del Parlamento Centroamericano (Parlacen), puesto que el acto de juramentación no ha sido anulado por la única institución competente, que es el mismo organismo.

“Existe una discusión jurídica en este momento, si la Sala (de lo constitucional) tiene o no competencia en asuntos relacionados en el derecho comunitario, con el funcionamiento de instituciones supranacionales”, dijo el ex mandatario.

Funes consideró que es necesario analizar el impacto político que tendrá el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y porqué no se había hecho antes con otros ex presidentes de gobiernos de ARENA.

Argumentó que luego de la medida cautelar de la Sala, que decía que prohibía al Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentar ex presidentes, fue que él consulto a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y de acuerdo al criterio del organismo, ni la Sala tiene facultades de derogar ese artículo, ni tiene facultades para impedir al TSE, ni al Parlacen, que pueda ser juramentado.

Por lo que aseguró que los tratados internacionales “no pueden estar sujetos al capricho de quienes interpretan, aplican, ejecutan las leyes nacionales”, esto en referencia a lo expresado por el magistrado Rodolfo González, quien aseguró que el Tratado Constitutivo del Parlacen está sujeto al control constitucional.

“Mis detractores han dicho que he buscado refugio en el Parlacen, cómo que hubiese cometido delito y ando buscando una especie de impunidad para cometer delitos y para no ser juzgado de acuerdo a las leyes de la República”, dijo Funes.

Al mismo tiempo descartó que la decisión de integrarse al PARLACEN se deba a la búsqueda del fuero que los diputados del organismo poseen. “Estoy utilizando una plataforma que me corresponde, que es parte de mi derecho como ex presidente de la república”, enfatizó Funes.

“En mi opinión se trata de una sentencia que tiene motivación más de carácter político que jurídico”, dijo Funes al admitir que fue un presidente que tocó fibras sensibles del poder oligárquico, en referencia al caso CEL-ENEL, y agregó que “por eso se me quiere perseguir”.

“Por lo tanto yo sigo siendo diputado, salvo que el Parlamento decida lo contrario y eso será una decisión que deberá tomar el Parlamento en próximo días y será comunicado a través de los canales oficiales, hasta el momento no tengo conocimiento de que el Parlacen haya tomado una decisión diferente”, externó.

El ex mandatario dijo que acatará toda sentencia de carácter personal, en este caso, afirma, la sentencia de la Sala es en una materia que no es de su competencia. “Yo no puedo dar ninguna respuesta absoluta”, advirtió al ser consultado si la va acatar.

También explicó que está analizando si recurre ante la Corte Centroamericana de Justicia. Podría ser para solicitar nuevamente opinión a la CCJ sobre el derecho comunitario, sobre la legislación comunitaria y nacional, sobre si existe contradicción en el articulo 2 del Tratado Constitutivo y el artículo 80 de la Constitución salvadoreña y por violación a su derecho.

Incluso,  analiza recurrir a la misma Sala de lo Constitucional por violación a su derecho y pedir que los magistrados que conocieron la sentencia y se pronunciaron sean recusados.

Asimismo, dijo que no se cometió ningún delito, y si se cometió tuvo que ser en Guatemala, donde fue juramentado, y hasta allí no llega la jurisdicción de los Tribunales salvadoreños, ni de la fiscalía.

“Como se va acusar de un delito, si no lo he cometido en suelo salvadoreño, si no que afuera y la legislación penal solo es vigente para aquellos delitos que se cometan en territorio nacional o en parte”, explicó.

La Sala admitió una demanda semanas antes de que Funes dejará su mandato presidencial y luego resolvió que existe violación al juramentar a un ex presidente o vicepresidente en el cargo del Parlacen, por no ser electo popularmente.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …