Página de inicio » Mundo » Toneladas de correo llegan a Cisjordania tras años de bloqueo israelí
Un trabajador postal palestino separa la correspondencia detenida por Israel, previo a enviarla. [Foto Abbas Momani / AFP]

Toneladas de correo llegan a Cisjordania tras años de bloqueo israelí

Jericó / AFP

Cartas, medicamentos e incluso una silla de ruedas. En la ciudad palestina de Jericó, los funcionarios de la oficina de servicios postales hacen horas extras para ordenar y enviar más de 10 toneladas de correo y paquetes bloqueados durante años por Israel.

Las autoridades israelíes impidieron la entrada del correo, enviado entre 2010 y 2018, desde Jordania a Cisjordania ocupada. Pero, tras alcanzar un acuerdo, se entregaron las cartas y objetos a los palestinos, indicaron le martes varios responsables.

Las grandes bolsas de colores que contienen sobres ennegrecidos y paquetes de todo tipo se amontonan en un centro de correos en Jericó, en Cisjordania, donde los empleados tratan de clasificarlos.

Ramadan Ghazawi, un responsable del centro, dice que las autoridades israelíes retuvieron el correo por motivos de seguridad o por cuestiones administrativas. Sus equipos necesitarán dos semanas para clasificar todo lo recibido y enviarlo a sus destinatarios.

«Hace unos días, Israel autorizó [la entrada de] más de 10 toneladas de correo postal bloqueado en Jordania», declaró Ghazawi a la AFP.

Israel controla todas las entradas y salidas de Cisjordania, un territorio que ocupa desde hace más de 50 años. Las autoridades israelíes pueden impedir el paso de cualquier tipo de mercancía y, según responsables palestinos, esa situación lastra su economía y dificulta su libertad de movimiento.

La entrega de esas toneladas de correo forma parte de las medidas para aumentar la confianza entre israelíes y palestinos tras un acuerdo cerrado hace un año, según el organismo del ministerio israelí de Defensa que se encarga de los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.

Ese organismo aseguró a la AFP que el acuerdo, que afecta a la entrada de correo destinado a los palestinos, aún no ha entrado totalmente en vigor, aunque «ha autorizado la entrega de casi 10 toneladas y media de correo retenidas en Jordania».

La agencia no dio sin embargo ninguna explicación sobre el bloqueo del correo.

El ministro palestino de Telecomunicaciones, Allam Musa, acusó a Israel de haber retrasado la aplicación del acuerdo.

En el centro de Jericó, el correo, sobre todo paquetes, llegó desde el mundo entero, según Ghazawi.

Entre los diversos objetos hay una silla de ruedas enviada en 2015 desde Turquía con destino a la Franja de Gaza. Otros muchos artículos fueron comprados por internet por ciudadanos palestinos.

Algunos paquetes resultaron dañados. Para evitar posibles quejas, se añadirá una nota para avisar a los destinatarios que el estado de su correo se debe a las autoridades israelíes.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …