Página de inicio » Opiniones » Todos contra la delincuencia

Todos contra la delincuencia

@arpassv

La ofensiva delincuencial de las pandillas, cure que en los últimos días ha incrementado el número de asesinatos y arreciado sus ataques contra elementos policiales, search requiere una respuesta integral de todo el aparato estatal: Policía, online Fiscalía, Asamblea Legislativa, Sistema Judicial.

La Policía (apoyada por la Fuerza Armada) y la Fiscalía deben actuar con todas sus facultades de control y persecución penal aplicando todo el peso de la ley, la Asamblea Legislativa aprobar las disposiciones legales necesarias para combatir más efectivamente la criminalidad y avalar el financiamiento para la políticas de seguridad, el sistema judicial evitar que los delincuentes queden impunes.

El Ejecutivo (Presidencia de la República y Ministerio de Seguridad) debe liderar las estrategias de seguridad y los planes anti delincuenciales en forma más decidida, firme y audaz.

En este sentido, es importante que el Presidente Salvador Sánchez Cerén sancionara ayer la Ley Anti Extorsiones que permite a la Fiscalía investigar de oficio las extorsiones y sanciona severamente a las empresas telefónicas que no suspendan su cobertura en los perímetros de centros penales. La aplicación de esta normativa reducirá las extorsiones, dado que la mayoría de éstas son ordenas por pandilleros desde las cárceles.

Pronto el Ejecutivo presentará también un proyecto de ley de reinserción de miembros de pandillas y otro sobre veda de armas. En su conjunto, estas medidas responden a la lógica integral de prevención de la violencia, represión del delito y reinserción de delincuentes.

El Ejecutivo también debe exigir a la Fiscalía y a los tribunales mayor efectividad en  la persecución del delito y la aplicación de justicia. A la Asamblea Legislativa debe demandarle la pronta aprobación de los préstamos para financiar programas de prevención de la violencia.

El actual agravamiento de la violencia e inseguridad es la reacción de los grupos criminales a la histórica movilización ciudadana por la vida, la paz y la justicia, realizada el pasado 26 de marzo. Por tanto, tal situación requiere no sólo una respuesta contundente de todas las instancias estatales, sino también de mayores demostraciones de unidad nacional contra la delincuencia.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …