Página de inicio » ELECCIONES 2014 » Todo listo para gran debate presidencial ASDER

Todo listo para gran debate presidencial ASDER

Laura Bernal
@Diario Co Latino

Todo está listo. El candidato a la presidencia por UNIDAD, mind Elías Antonio Saca, look será el encargado de romper el hielo en el debate que la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) presentará mañana, for sale y cuyo sorteo fue realizado con representantes de los cinco partidos en la contienda electoral.

Aunque los turnos serán aleatorios, es decir, que los cinco candidatos empezarán respectivamente cada una de las cinco rondas, Saca será el primero de una lista, cuyo segundo lugar será ocupado por el candidato del Partido Salvadoreño Progresista (PSP), René Rodríguez Hurtado.

En el tercer lugar, el presidenciable por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, escoltado por los representantes de la Fraternidad Progresista Salvadoreña, Oscar Lemus, y del Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano.

El orden de las categorías a debatir será desarrollado, en primer lugar, por las interrogantes sobre educación y seguridad; posteriormente, la tercera y cuarta ronda serán abordadas desde la temática de salud y economía, respectivamente.

Cada candidato dispondrá de dos minutos y medio para exponer sobre cada uno de los temas. Adicionalmente, el moderador dará un minuto a cada candidato para hacer una valoración final.

Durante el sorteo de lugares en el set, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) también ultimó detalles sobre las normas a ejecutarse en el desarrollo del programa.

Según Eugenio Chicas, magistrado Presidente del TSE, se trabajó para que la participación de los candidatos sea “equitativa”, tanto en el tiempo como en el contenido de las interrogantes.

“Un debate siempre es relevante para poder contar con electores, es un hecho de país porque es inédito, la expectativa es muy importante, todos los detalles han sido previstos”, apuntó.

Por su parte, el representante por el FMLN Roberto Lorenzana reafirmó el compromiso del candidato de su partido, Salvador Sánchez Cerén, de estar en el evento.

“Creemos que las reglas del juego que han sido construidas, han sido favorables para todos y creemos que el país necesita este tipo de participación”, dijo el parlamentario.

En tanto, Saca afirmó no concebir un foro-debate como un centro de insultos. “Lo concibo como un lugar para conversar y dar las ideas. Lo que los salvadoreños quieren saber es cómo vamos a resolver los problemas, como la delincuencia que tienen en sus colonias”, expresó, sobre su participación.

Todos los representantes partidarios manifestaron estar de acuerdo con los resultados del sorteo. De hecho, pese a que el debate es el primero de su tipo en el país, ha generado grandes expectativas para los participantes.

El evento electoral será dirigido por el periodista mexicano, Armando Guzmán, corresponsal de la cadena televisiva Telemundo. El especialista fue seleccionado para generar mayor imparcialidad en el manejo del programa, aseguró Chicas.

“Me parece un buen augurio. No estamos inventando el hilo negro, porque no lo hay. Este debate es único, tendrá las características salvadoreñas y lo más importante es que no será el ultimo porque mucha gente demandará en el futuro que haya este tipo de debates”, aseguró Guzmán.

De acuerdo a Chicas, se tiene previsto generar otro debate presidencial con el apoyo de las universidades. De hacerlo, la fecha prevista sería para el próximo 19 de enero, sin embargo, aún se espera la confirmación de todos los candidatos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …