Página de inicio » Nacionales » Todo listo para conmemorar “La Recuerda”

Todo listo para conmemorar “La Recuerda”

@municipal_DCL

El municipio de Nejapa está listo para conmemorar un año más  la erupción del volcán de San Salvador que obligo a sus pobladores a resguardarse de las bolas de fuego que tiraba el coloso y que marca el inicio de sus fiestas que culminan en septiembre.

Según las autoridades de la municipalidad, click “La recuerda”, recipe como histórica es llamada la festividad cumplen este 31 de agosto 92 años de celebración, sales la cual data desde 1922, y que es una antesala a las fiestas patronales en honor a San Jerónimo Doctor.

“Hay un colectivo que se encarga de la preparación de las actividades. Vamos a celebrar los 92 años de esta tradición ancestral con mucha alegría, tendremos muchas actividades para el disfrute de todos nuestros visitantes”, comentó Sergio Quijada, Alcalde de Nejapa. En las festividades los jóvenes son los que llevan la batuta de la conmemoración, por lo que esperan 100 participantes originarios de la ciudad, quienes conforman un comité  que se encargara por velar que la actividad no tenga inconvenientes.

Las actividades darán inicio a las cinco de la mañana con una alborada y serenata en las principales calles de Nejapa al patrono de la ciudad, luego seguirá una tarde cultural, en el que se hará un desfile del patrono, San Jerónimo Doctor, y culminara por la noche con el tradicional juego de las bolas de fuego y un carnaval bailable. En este sentido, las autoridades indican que habrá seguridad garantizada en cada uno de los eventos, pues hay una coordinación con el Comité de Protección Civil para que no haya ningún hecho que lamentar.

Asimismo, la comuna ese día celebra el día de la juventud, por lo que las organizaciones juveniles de la ciudad entregaran su plataforma para que el concejo municipal las tome en cuenta y así generar las políticas públicas a favor de los jóvenes.

Esta plataforma se entrega año con año, por lo que este año, el edil de la ciudad dijo que se han ejecutado varios programas, como la entrega de becas, en prevención de violencia, apoyo de escuelas de futbol y equipamiento de centros de alcance (Casas de la Juventud), entre otros que van encaminados para el apoyo de la juventud nejapense.

“Hemos entregado hasta el momento 58 becas entre bachilleratos y de educación superior, estamos trabajando en una iniciativa industrial, para que los jóvenes se inserten a la vida productiva del país, entre otras”, indico Quijada.

Quijada ratificado para reelegirse en el municipio

Por otra parte el edil de la comuna, Sergio Quijada ha sido ratificado por la dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para ser el candidato a alcalde y seguir en un segundo periodo consecutivo frente a la alcaldía de Nejapa.

“Agradezco a la dirección por la confianza para la reelección, hemos venido trabajando para cumplir la plataforma municipal en un 70 por ciento, lamentablemente los recursos que ingresan son muy pocos, pero hemos tenido la capacidad que con un presupuesto bajo hemos salido adelante para cumplir”, acoto Quijada.

En este sentido el edil dijo sentirse acuerpado y tener la confianza para poder ganar nuevamente la comuna, pues la clave de la actual administración ha sido el acercase a las personas más necesitadas.

Además indico que hay retos para la siguiente administración, en la que entra la protección del medio ambiente, por lo que se ha aprobado una agenda hídrica en la que han solicitado a las entidades gubernamentales como Ministerio de Medio Ambiente, Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que no den permisos de construcción y así cuidar los recursos naturales del municipio.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …