La Selección Salvadoreña de Fútbol Playa ha clasificado a cuatro mundiales tras participar en cinco eliminatorias. En la foto, Roberto Membreño, que ha disputado los cinco premundiales, festeja. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Todo azul

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

A excepción de Acapulco 2007, decease la Selección de Fútbol Playa de El Salvador cuenta las eliminatorias mundialistas por boletos a la Copa del Mundo. Ha visado su pasaporte a la justa global en cuatro de sus cinco participaciones.

El tropiezo inicial ocurrió hace ocho años, buy viagra cuando los guerreros de playa apenas gateaban a las órdenes del profesor Israel Cruz. La presentación de los cuscatlecos acabó en tres derrotas en igual número de partidos. México, hospital Estados Unidos y hasta Costa Rica nos hicieron pagar el derecho de piso.

Ese premundial, sin embargo, quedará únicamente para las anécdotas ya que en adelante, con Rudis Gallo al frente, la Azul se ha colado a cuatro finales.

Gallo y sus pupilos dieron la primera sorpresa en Puerto Vallarta 2008, cuando después de perder con el anfitrión México 2-4, derrotaron 6-5 a los Estados Unidos y 4-3 a Costa Rica. Los dos triunfos le obsequiaron el boleto a la Copa del Mundo de Marsella 2008.

La sorpresa mayúscula la entregaron al año siguiente, en el 2009.

En esa ocasión iniciaron perdiendo ante los charros, pero se le ganó a Canadá, a Estados Unidos, y también se derrotó a Costa Rica en la final 6-3, convirtiéndose, la Azul, en la campeona de CONCACAF y confirmando su segunda participación a Copa del Mundo de Beach Soccer en Dubái.

En 2010, el número de participantes aumentó, pero la selección de El Salvador volvió a asumir un papel protagónico, se coló hasta la final, pero en esta ocasión cayó 3-5 ante los anfitriones mexicanos.

Al final, sin embargo, lo más importante es que obtuvo su boleto al mundial de Rávena, Italia, donde sorprendió al colarse a la fase de semifinales y quedarse con el cuarto puesto.

En Bahamas 2013, El Salvador tuvo de inicio una sufrida participación, pero luego de superar la primera fase, dejó a México en el camino en la tanda de penaltis y cayó en la final ante Estados Unidos 4-5. Pese a la derrota la Azul celebró, ya que obtuvo su boleto a la cuarta Copa del Mundo de forma consecutiva. Esta vez la justa se realizó en Tahití.

El sábado, el sueño por un nuevo mundial comienza, pero esta vez en las arenas de la Costa salvadoreña.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …