Página de inicio » Nacionales » Todas las acusaciones se basan en declaraciones de un testigo criteriado
Mauricio Funes Cartagena, expresidente de la República. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Todas las acusaciones se basan en declaraciones de un testigo criteriado

El expresidente Mauricio Funes reitera a la Fiscalía General de la República (FGR) que presente pruebas en su contra, además, descarta a testigos criteriados, que bajo amenazas del Fiscal pueden afirmar cualquier situación.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El exmandatario Mauricio Funes cuestionó a la Fiscalía General de la República por asegurar que durante el gobierno de 2009–2014 se utilizó el mismo mecanismo para presuntamente malversar fondos de Casa Presidencial, tal como lo hiciera y admitiera el expresidente Elías Antonio Saca. Sin embargo, afirma que no existen pruebas que comprueben dichas aseveraciones.

Funes alega su inocencia, ante señalamientos iniciados a partir de testigos con criterio de oportunidad, que a juicio del ex mandatario, dirán cualquier cosa, contra los señalamientos y amenazas que realice el Ministerio Público.

“Si es el mismo mecanismo, ¿dónde están los cheques o transferencias bancarias desde cuentas de CAPRES hacia sociedades o empresas de testaferros como sí lo hizo Saca con Jorge Hernández? Si según la FGR adquirí 24 inmuebles con fondos de CAPRES usando un testaferro. ¿Por qué no hay pagos hechos desde alguna cuenta de CAPRES para la adquisición de esas propiedades?”, dijo Funes en su defensa pública a través de las redes sociales.

De igual manera, aseguró “¿Por qué tampoco hay transferencias bancarias desde alguna cuenta de CAPRES al supuesto testaferro como sí las hay en el caso Saca? Y qué dice la FGR sobre la capacidad económica del supuesto testaferro, que demuestra que pudo haber pagado todos los bienes que me atribuyen con recursos propios?”.

La FGR acusa al expresidente Mauricio Funes de haber malversado fondos del Estado para beneficio propio y de terceros. En total, la FGR acusa al expresidente Funes de apropiarse de más de $350 millones de dólares. Sin embargo, estas acusaciones, según Funes, son sin fundamento y sin prueba alguna, ya que lo único que ha presentado es el testimonio de criteriados.

“¿Dónde están las pruebas en mi contra Fiscal? ¿Con declaraciones de criteriados y testigos de CAPRES de dudosa credibilidad piensa ganar el caso? Deje de amenazar y presionar a los testigos. Al final éstos con tal de no ser acusados por usted declararán lo que sea y lo que más le convenga a la FGR”, dijo.

Y es que la Fiscalía dice que con fondos de la partida de gastos operativos de CAPRES se pagaron créditos, cirugías estéticas y se adquirieron bienes de uso personal.

Pero, el ex mandatario afirma que no hay un tan solo pago de créditos personales o familiares que haya sido cargado a una cuenta de CAPRES.

“Tampoco hay cirugías estéticas pagadas por una cuenta de CAPRES. Ni siquiera hay facturas que demuestren que alguien se realizó alguna cirugía estética en mi Presidencia y menos de que haya sido cancelada con fondos públicos”, agregó.

Funes reiteró que no hay bienes de uso personal que hayan sido pagados o cargados a una cuenta de CAPRES.

“La FGR lo único que tiene para atribuirme todos esos pagos son las declaraciones de un criteriado y de testigos de Casa Presidencial de dudosa credibilidad. ¿A eso se le puede llamar prueba contundente?”, acotó.

Donaciones de Taiwán

Por otro lado, con respecto a las recientes declaraciones del Fiscal General, Douglas Meléndez, con respecto al supuesto desvío de parte de una donación de Taiwán, de la que también acusó al actual candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, Funes afirmó que se deben iniciar acciones en contra del fiscal, tras negar que ese hecho haya ocurrido.

“Amigos del FMLN  ya no hay que andar con paños tibios. El Fiscal mintió deliberadamente con los fondos donados por Taiwán a mi gobierno para afectar al Presidente Sánchez Cerén y la candidatura de Hugo Martínez.

Lo menos que deben promover es un antejuicio en la Asamblea en contra del Fiscal General por mentiroso, sinvergüenza e incapaz”, expresó Funes.

Extradición 

El Fiscal General, Douglas Menéndez, presentó, a través de la Unidad Especializada Contra El Lavado de Activos, la solicitud de extradición de Mauricio Funes, Ada Mitchell Guzmán, Diego Funes, Carlos Mauricio Funes, quienes están asilados en Nicaragua.

En el escrito, el Fiscal insta al Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador para que presente una solicitud de extradición, a través del requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público.

Vanda Pignato 

En cuanto a la detención provisional, en contra de Vanda Pignato, Funes recordó que van más de 90 días en que un Juez ordenó la detención provisional, de manera “injusta” y aún la Cámara Segunda de lo Penal sigue sin resolver el recurso que presentó para que sea juzgada en libertad.

“¿Qué más necesitan para revocar la orden del Juez si su delicado estado de salud está más que demostrado. A estas alturas la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) debería intervenir ante el Juez para garantizar que a Vanda se le respeten sus derechos.

Su condición de imputada no invalida la garantía de tutela y protección de sus derechos humanos, sobre todo, si se trata de una madre soltera, que lucha contra el cáncer”, sostuvo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …