Página de inicio » Nacionales » Tóchez promete auditoría transparente en traspaso de gobierno

Tóchez promete auditoría transparente en traspaso de gobierno

@DiarioCo Latino

El presidente de la Corte de Cuentas de la República, no rx Rosalío Tóchez, for sale informó que sus técnicos están listos para ejecutar las auditorías correspondiente a la administración saliente del presidente Mauricio Funes para que pueda recibir el nuevo gobierno del presidente electo Salvador Sánchez Céren.

“No es lo que ellos van a permitir, cialis sale lo vamos hacer. Allí vamos a estar”, aseveró el funcionario cuando el entrevistador del espacio televisivo “Ocho en Punto” le preguntó si se iba auditar a la administración saliente.

El funcionario explicó que la CCR va estar presentes en la transición de cambios de bienes. “El que se va, aunque no pida la auditoría, se le va hacer”, subrayó tras aclarar que si todo está bien el presidente saliente obtendrá su finiquito al cual tiene derecho.

“No me gusta hablar de finiquito express porque es una manera de descalificar”, manifestó Tóchez.

Pero el funcionario aclaró que si no hay ningún problema, todo funcionario tiene derecho de tener su finiquito rápidamente.

Detalló que el papel de los auditores de la corte será concreto y se evaluará el manejo de dinero, cómo quedan las arcas, las deudas y todo aquello que tenga que ver con el patrimonio del Estado, desde un cuchillo hasta una vajilla y los ingresos que han tenido.

Tóchez dijo que la Constitución de la República  manda contar o llevar las cuentas de todos aquellos bienes del Estado y que no tienen que pedir permiso para revisar las cuentas del erario público.

El presidente de la corte reiteró que en su gestión ha logrado descubrir casos que fueron archivados por administraciones anteriores, y ordenar los procesos administrativos para que no vuelvan a engavetarse expedientes; además, se han empezado a auditar empresas de economía mixta, afirmó.

La exvicepresidenta de la República y diputada del partido ARENA, Ana Vilma de Escobar, acusó al funcionario de haber afectado su imagen luego que el funcionario asegurara que se perdieron $11.8 millones en el  Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) cuando ella tenía el cargo de directora de la institución autómoma.

Tóchez confirmó el pasado 20 de marzo que participará del proceso de elección del nuevo titular de la institución  y que se someterá como cualquier otro candidato.

Además, recalcó que trabaja en la capacitación de sus empleados para que nunca más se deje de hacer las auditorías . “Se acabo la época donde el cliente pedía el menú “, expresó.

Tóchez reiteró que ha logrado sus metas en la institución como descrubir casos que fueron ocultos por gestiones anteriores y ordenar los procesos administrativos para que no vuelvan a engavetarse expedientes, además de iniciarse auditorías de empresas de economía mixta.

El funcionario dijo que se hacen auditorías en Alba Petróleos y que en total se trabaja en 16 sociedades de economía mixta que antes no se revisaban con cualquier excusa, pero que la Constitución en su artículo 195 faculta a la CCR a aplicar sanciones a todos aquellos que manejan fondos públicos.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …