Página de inicio » Espectáculos » TNT de El Salvador a Alemania

TNT de El Salvador a Alemania

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

Es muy agradable dar buenas noticias, decease especialmente las vinculadas a una imagen diferente y positva de El Salvador  frente a el mundo y es que 8 jóvenes del Programa de Talleres Artísticos que imparte la Asociación Tiempos Nuevos Teatro en el sur y nororiente de Chalatenango representaran a El Salvador en Alemania, view en una Caravana Cultural de niños y jóvenes desde el 25 de mayo al 26 de julio de 2016.

Los jóvenes participantes pertenecen a los municipios de San Francisco Lempa, hospital Azacualpa, San Antonio Los Ranchos y la comunidad de Las Minas en Chalatenango, y han estado recibiendo talleres de Teatro, Música y Danza desde el año 2014.  La obra de teatro con la que participaran en Alemania se titula “El Color del Dolor” que trata de una historia de migración, que supera a cualquier otro momento histórico en  la humanidad.

Y ya llevan varios meses preparándose para esa gran jornada en tierras europeas.

Se presentaran en Escuelas, Teatros, Centros Culturales, y Festivales de Alemania, en ciudades como Hamburgo, Duis burg, Kre Feld, Colonia, La Región de Lubbecke, Dresden, Neus tadti y Aschaffenbur. Esta caravana es un intercambio entre jóvenes de todo el mundo, en los cuales participarán otros países como Ghana, Brasil, India, Palestina, Tansania y El Salvador.

Para el proceso de selección de los participantes se tomaron en cuenta habilidades y destrezas artísticas desarrolladas, asistencia permanente, responsabilidad, actitudes y aptitudes positivas, entre otras. En su mayoría los participantes son menores de 21 años.

En esta iniciativa de intercambio participan organizaciones que forman parte del esfuerzo continental de Cultura Viva Comunitaria, en las que se integra la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT), el Movimiento de Arte Comunitario Centroamericano (MARACA), la Red Mesoamericana El Caleidoscopio, Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad y la Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social.

Conozcamos a nuestros embajadores

de arte y cultura  que viajarán a Alemania:

¿Nombres de los participantes y edades?

Sindy Elizabeth Guardado Torres, edad 14 años

Nohemí Ortega Cruz, edad 27 años

Norton Iván Azucena Cortez, edad 18 años

Ivonne Yensy Cartagena Martinez, edad 20 años

Dania Lisbeth Tejada Gutiérrez, edad 16 años

Jackson Elier Hernández Blandón,  edad 14 años Wilfredo Jonathan Núñez Vasquez, edad 16  años

Mario Alfonso Cartagena Brizuela, edad 25  años

¿Nombre de la obra que van a presentar?

“El color del Dolor”

Sinopsis

La pieza está basada en la historia de María, como el prototipo de muchas; historias de vida, historias de migración, que superan cualquier otro momento histórico en  la humanidad.

Los emigrantes viajan de muchas maneras y por muchas razones. Las personas se mudan para mejorar su calidad de vida, para darles mejores oportunidades a sus hijos/as, o para escapar de la pobreza, el conflicto, la hambruna o la destrucción ambiental.

Pero no todos los destinos son de esperanza, algunos finales “llevan a un mal destino…  a vagar errantes en tierra extraña”.

Cuanto tiempo llevan en el grupo:

Estos jóvenes pertenecen al Programa de Talleres Artístico que desarrolla TNT en la zona sur y nororiente del departamento de  Chalatenango desde 2014, en las Áreas de Teatro, Música y Danza.

Cuanto tiempo llevan ensayando

Llevan ensayando 6 meses.

¿Nombres de las personas que los ensayan?

Geovany Alvarado facilitando el área de Teatro

Manuel Hidalgo facilitando el área de Danza Contemporánea

Oscar Castillo facilitando Acrobacia en Telas

Aida Bernal facilitando el idioma Alemán y Teatro

Helen Portillo Yasser facilitando el área de clown ambos de la Irreal Compañía de Tearo

¿Cómo lograron un lugar para presentarse en Alemania?

Desde Alemania se invitó a la Asociación Tiempos Nuevos Teatro  a participar en una caravana cultural de niños y jóvenes que realizan entre el 15 de mayo al 13 de noviembre de este año 2016.

En Alemania están interesados en presentar el trabajo de TNT de Teatro, Danza y Música, ellos tienen preparados presentar estos trabajos a alumnos y adultos en

diferentes lugares de Alemania del 25 de mayo al 25 de julio que es por el tiempo que estará la delegación de El Salvador en ese país.

Ese proyecto en Alemania es un proyecto cultural y de intercambio entre jóvenes de todo el  mundo, la UNESCO y la UNICEF tienen el patrocinio de este proyecto, así como el Decenio de Naciones Unidas para la Educación con miras al desarrollo sostenible.

En esa caravana también participaran otros países como Ghana, Brasil, India, Palestina y Tansania.

Impresión de protagonista, que sienten llevar su trabajo como actores al extranjero, Que significa para ellos

Para Alfonso Cartagena, coordinador del Programa de Talleres Artísticos y responsable de la delegación salvadoreña durante el viaje, es una oportunidad trascendental y de impacto en la vida de las personas participantes y de sus familiares por su amplia educación integral, antes durante y después del intercambio. “Estamos trabajando en la obra artística diariamente para representar bien nuestro País en toda la Gira Cultural por las diferentes ciudades de Alemania”, Para nosotros como Asociación TNT es fundamental la expresión artística dentro y fuera de nuestras fronteras porque nos permite crecer junto a nuestras comunidades, es importante destacar que nuestra actividad artística permite a la niñez y juventud gozar de sus derechos y de proyectarse al futuro con bienestar social.

También una de las participantes Ivonne Cartagena expresó “me siento contenta porque será mi primera experiencia fuera de mi país y es una oportunidad para fortalecer mis habilidades y destrezas artísticas mediante este intercambio cultural”

“Esta oportunidad no sólo representa una oportunidad académica y artística a la que difícilmente tendrían acceso de otra forma, sino que generará un espacio de intercambio cultural”.

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …