Página de inicio » Nacionales » TLA: señala preocupación por el recurso hídrico de la región centroamericana

TLA: señala preocupación por el recurso hídrico de la región centroamericana

@GloriaCoLatino

El caso de El Salvador fue muy interesante porque hubo un diálogo entre los demandantes (ong´s y población) y los demandados (MARN) y es importante, treatment porque el papel del Tribunal Latinoamericano del Agua es facilitar estos diálogos”, hospital expresó Phillipe Texier, pharm jurado que conoció el Caso del Acuífero de Nejapa y la sobre explotación del recurso hídrico.

Con una presentación  breve de las sentencias emitidas por el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) se cierra una semana de la Audiencia Pública de juzgamientos de cinco casos centroamericanos: Canal Interoceánico de Nicaragua, Acuífero de Nejapa, El Salvador y tres casos de Guatemala referidos al Monocultivo del Banano, Monocultivo de la Caña de Azúcar y la Interconexión Eléctrica (TRECSA). Sobre el caso de El Salvador, Texier indicó como una buena señal, que la representación gubernamental haya participado en el desarrollo de la audiencia pública, porque refleja el compromiso de la inclusión de los pueblos en las demandas sociales. “Emitimos una serie de recomendaciones al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, siempre a la base del principio precautorio -que para nosotros es muy importante- y es que mantenga la moratoria ambiental para todas las acciones relacionadas con el acuífero de Nejapa”, afirmó. Asimismo, aconsejaron al MARN revisar permisos extendidos anteriormente y que pueden causar impactos negativos y abrir pozos de monitoreo en terrenos públicos, a fin de ser fiscalizados por la población.

“El principio precautorio consiste en  fortalecer la Mesa Técnica del acuífero de Nejapa asegurando la participación de todos los involucrados; también realizar una evaluación interdisciplinaria sobre la explotación y la sustentabilidad de la región Nejapa, Quezaltepeque, así como su impacto en los ecosistemas”, reiteró. En cuanto a las protestas sociales y los defensores del derecho al agua, Texier fue de la opinión,  que se debe respetar el derecho a la libre expresión y manifestación de los pueblos, porque sustenta la democracia de un país.

En cuanto a los otros veredictos como el Canal Interoceánico en Nicaragua, Texier comunicó una sentencia condenatoria por adoptar un marco jurídico, que deja en riesgo a amplios sectores poblacionales al afectar sus ecosistemas. “Esto va en detrimento y la aplicabilidad de las normativas nacionales, que casi renuncian a su soberanía, violando los derechos humanos de los ciudadanos por lo que, establecemos una moratoria general para la construcción del canal de Nicaragua y todas las actividades relacionadas a esto, pedimos al Estado que pare los trabajos y que realice una evaluación científica, social y económica”, indicó. Texier sostuvo que pese a los cinco casos tienen elementos diferentes, pero también comparten “cierta convergencia” que es la vulnerabilidad del recurso agua en el área centroamericana.

“En el caso de TRECSA  condenamos todas las acciones y amenazas contra los líderes y organizaciones sociales y por la omisión de informarles y consultarles a las comunidades, por las agresiones a las áreas naturales protegidas; por forzar los desplazamientos”, afirmó.

Sobre los casos de los monocultivos de Caña de Azúcar; Banano, Palma Africana, Texier dijo que las recomendaciones son similares en cuanto, a informar y consultar con las comunidades los planes de desarrollo social.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …