Página de inicio » Suplemento Deportivo » Título en CODICADER, el primer fruto del Programa Éxito del INDES

Título en CODICADER, el primer fruto del Programa Éxito del INDES

Por: Rolando Alvarenga

En una especie de primera cosecha del Programa Éxito de la nueva gestión del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), recipe El Salvador se coronó campeón de los recientes Juegos CODICADER Intermedios, check celebrados en Panamá.

Por primera vez en los últimos años (y dejando atrás la indigerible filosofía de la administración anterior de “lo importante es la diversión y la distracción, sin presionar al atleta para que gane”), los chicos y chicas de El Salvador volvieron a demostrar que “por nacimiento, y desde sus primeros años en el deporte, el atleta se prepara para ganar y no para ‘turistear’”.

Sobre el párrafo anterior, soy del criterio que al niño, desde sus primeros fundamentos y valores, hay que forjarle un alma guerrera, como se acostumbra en los países asiáticos en las artes marciales. De lo contrario (y como la mayoría de atletas en este país, con la complicidad del “comité por gusto”), se van acomodando a ser turistas y así se la pasan en los juegos del ciclo olímpico.

Dio gusto y fue reconfortante para los colores patrios observar cómo, en cada uno de sus compromisos, los chicos se entregaron con todo en la pelea por el oro, plata y bronce. Algo que resultó digno, esperanzador y gratificante a la hora de “saludemos la patria orgullosos y de hijos suyos podernos llamar”.

Al final, los cómputos de estos juegos revelaron que El Salvador, que bajo cielo panameño participó con un contingente de 155 atletas (77 chicas y 78 chicos), se alzó con el título, producto de 58 oros, 33 platas y 44 bronces; resultado de su participación en siete deportes: cuatro individuales y tres colectivos.

Demostrando que hay mucha materia gris, ganó el ajedrez con 11 doradas, cuatro de plata y una de bronce; en el atletismo se obtuvieron 12 oros, nueve platas y 13 bronces; el tenis de mesa ganó cuatro oros, dos de platas y tres de bronce. En las disciplinas colectivas de fútbol y baloncesto femenino se subió a lo más alto del podio.

Obviamente, y como padrino del Programa Éxito, el primero en salir a festejar esta conquista en territorio panameño fue el presidente del INDES, Jorge Quezada. Qué bueno, porque, con los pies en la tierra, sabe que el éxito del futuro está en la siembra y el trabajo del presente.

“Es producto de la unidad entre federaciones e INDES y el deseo de superación y actitud de estos pequeños campeones “, sostuvo el profesional de mucha experiencia periodística deportiva.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …