Página de inicio » Nacionales » Titulares de Educación presentan informe de rendición de cuentas
El ministro de Educación Carlos Canjura presenta el informe de rendición de cuentas del periodo 2017-2018/MINED.

Titulares de Educación presentan informe de rendición de cuentas

@DiarioCoLatino

El ministro de Educación Carlos Mauricio Canjura, junto a la viceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Hándal Vega, presentó el informe de rendición de cuentas del periodo 2017-2018, como parte del proceso de transparencia institucional y participación ciudadana.

Canjura destacó la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), una acción que le devuelve al Estado la capacidad de incidir en la formación inicial de los docentes, y con ello favorecer también a la posibilidad de que la educación responda a las necesidades del desarrollo nacional.

La creación del Instituto fortalece el trabajo realizado a través del Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Público, con el cual el año pasado se certificó a la primera promoción de 932 especialistas en 10 especialidades curriculares, a la fecha, con este plan, el Ministerio de Educación (MINED) atendió a 29 mil docentes a nivel nacional.

En cuanto al desarrollo educativo de la primera infancia, se logró incrementar la cobertura de atención a la niñez de cero a tres años, pasando de una tasa neta de 1.4% con 8 mil 663 niños y niñas en 2014, hasta el 5.1%, tasa neta con 29 mil nueve atendidos en agosto de 2017, mientras que la cobertura en parvularia asciende al 56.3%, atendiendo a 225 mil 431 niños.

Por otra parte, en el tema de infraestructura escolar, en este periodo se construyeron 16 Centros Escolares Integrales, totalizando a la fecha 39 edificaciones, que han pasado de reparaciones menores a la adopción de un modelo de construcción con espacios dignos y propicios para la niñez y juventud.

Asimismo, se intervinieron, ya sea con reparaciones, rehabilitaciones o construcciones, un total de 453 centros escolares a nivel nacional, beneficiando a 225 mil estudiantes, y de junio 2017 a abril 2018 se logró la inscripción de 121 inmuebles a favor del Estado, en materia de infraestructura educativa.

Por otra parte, y gracias a los fondos de la contribución especial del Plan El Salvador Seguro, se abrieron nuevas oportunidades de educación flexible, logrando en el año 2017 la incorporación de 3 mil niños que abandonaron la escuela, mediante la modalidad acelerada, mientras que a través de las tutorías y pruebas de suficiencia se atendieron 11 mil 468 jóvenes y adultos.

En el tema de ciencia y tecnología, se realizó el escalado industrial de la molécula del benznidazol, utilizada para el tratamiento de la enfermedad de Chagas. El proceso de síntesis de esta molécula cuenta ya con patente en Estados Unidos.

Además, se continúa con la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para lo cual, en este período (2017-2018), se capacitó a más de 5 mil docentes y se entregaron 17 mil 552 computadoras como parte del Programa Un Niño, Una Niña, Una Computadora.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …