Página de inicio » Nacionales » Titular de MOP reitera que SITRAMSS iniciará a más tardar primeros días de enero
Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas. Foto Diario Co Latino.

Titular de MOP reitera que SITRAMSS iniciará a más tardar primeros días de enero

@AlmaCoLatino

El Ministro de Obras Públicas, here Gerson Martínez, aseguró que el proyecto del  Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) está en las vísperas de iniciar la prueba piloto, lo cual  se prevé  sea en los primeros días del próximo año, durante esta semana se tiene planificado dar a conocer el día exacto.

Martínez dijo que en la primera fase los autobuses circulan sin pasajeros debido que se deben calibrar, posteriormente se permite el ingreso de usuarios, lo cual se hará de forma progresiva y sistemática, en un aproximado de 3 meses. El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) indicó que la terminal tiene un avance del 50% mientras que, el resto de tramos está concluidas en su totalidad. Se prevé en los próximos días iniciar con el proceso licitatorio para que una empresa concluya los trabajos.

Asimismo, señaló que recientemente el Viceministerio de Transporte (VMT) y la empresa Internacional SÍ99 pusieron a prueba los buses articulados y padrones, la cual se desarrolló durante la noche, con el fin de calibrar el acople a las siete estaciones de autobuses del SITRAMSS que están sobre el bulevar del Ejército y en la Alameda Juan Pablo II.

Entre los aspectos que se prevén evaluar con esta prueba es calibrar el tiempo de recorrido en tiempo real utilizando el carril segregado, los semáforos vehiculares y peatonales, tiempos de abordaje en cada estación, así como los giros en los extremos de los 6.4 kilómetros desde la Avenida El Rosario Sur en Soyapango hasta la 33 Avenida Norte en San Salvador.

Las autoridades del MOP aseguraron que las pruebas fueron un rotundo éxito y acercan más la calidad del nuevo sistema de transporte que está arrancando con pruebas sencillas y de noche para evitar inconvenientes con el tráfico vehicular que circula por estas arterias del AMSS.

Según Martínez, cuando inicie la prueba piloto las unidades del SITRAMSS serán resguardadas en un lugar adyacente a la terminal, debido a que los trabajos en este punto no están concluidas.

A la vez, reiteró que durante la prueba piloto el servicio del SITRAMSS será gratis porque es período de “ensayo error”, ya que el objetivo es calibrar las unidad y familiarizar al usuario con el sistema, los costos durante este tiempo será asumido por los empresarios, ya que el aporte del Estado es estrictamente la inversión en infraestructura.

“Con el SITRAMSS se reordenará, se avanzará hacia el sistema moderno, el  subsidio estará dirigido a la familia, a los estudiantes, el propósito es apoyar a los jóvenes estudiantes, a mujeres, hombres y adultos, es una inversión neta”, enfatizó el ministro de Obras Públicas.

Asimismo, Martínez manifestó su indignación y molestia generada por el robo de tapaderas del MOP y la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) las cuales fueron encontradas en planteles de alcaldía municipal de San Salvador.

El funcionario negó que dichas tapaderas correspondan a las extraídas en el tramo de construcción del SITRAMSS, ya que estos materiales removidos fueron entregados al jefe de la bodega en el plantel de la Lechuza del MOP.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …