Página de inicio » Nacionales » Titular de la SIGET dice que acatará fallo en caso canal 11  
Blanca Coto, Superintendenta de SIGET, y Carlos Canjura, asesor jurídico. Foto Diario Co Latino /Juan Carlos Villafranco

Titular de la SIGET dice que acatará fallo en caso canal 11  

@AlmaCoLatino

Ante la aclaración emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde se ordena reasignar el canal 11 al canal 37, capsule decease la titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), discount Blanca Coto, site afirmó que la institución acatará dicha resolución apegada al debido proceso, a la transparencia, en respeto a la Constitución de la República y a la Institucionalidad del país.

Coto dijo que después de conocer y estudiar la resolución emitida el día 25 agosto de este año, por la Junta de Directores, en la cual deja sin efecto la reasignación de la frecuencia del Canal 37 al Canal 11, esta Superintendencia consultó formalmente a la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

“Nuestra consulta a la Honorable Sala es parte del debido proceso administrativo y que mis actuaciones garanticen la seguridad jurídica y la vigencia de la ley sin afectar una medida cautelar ordenada que menciona que, la SIGET debe abstenerse de efectuar cambios de clasificación de los espectros de uso libre, de uso oficial, de uso regulado, ya sea que necesiten concesión o no, ya que al efectuar dicha acción, significaría modificar el Espectro Radioeléctrico al tener que realizar el cambio en cuestión”, expresó la funcionaria.

Sin embargo, el 22 septiembre la Sala de lo Constitucional emite una aclaratoria en la que dice: “Los efectos de la resolución No. T-0642-2014, pronunciada por la Junta de Directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones el 25 – VIII-2014, no vulnera la medida cautelar dictada en este proceso”.

Asimismo, enfatizó que la SIGET ha ejecutado su papel constitucional que busca una regulación equitativa del mercado, con base a los artículos 103 y 110 de la Constitución de la República y la seguridad jurídica del país en general conforme al artículo 2 de la misma.

“El pueblo salvadoreño debe tener la certeza que esta Superintendencia trabaja incansablemente por conciliar los derechos de todos los actores involucrados en temas de electricidad y telecomunicaciones, sin perjuicio de ninguno”, aseguró Coto.

El pasado 22 de septiembre la Superintendente emitió un memorando al departamento técnico ordenando un informe solicitado el 3 de septiembre a la Gerencia de Telecomunicaciones, se presente en tres días hábiles contados a partir de esa fecha.

“He ordenado a la Gerencia de Telecomunicaciones, mediante la resolución No. T-703-2014, adopte las medidas pertinentes a fin de cumplir la resolución 642 de la Junta de Directores que reasigna el canal 11 al 37, conforme a lo dispuesto y aclarado también por la Sala de lo Constitucional en la respuesta aclaratoria que ha dado”, agregó.

Entre tanto, ayer se requirió por medio de la resolución T-0703-2014 a la Gerencia de Telecomunicaciones, adopte las medidas pertinentes a fin de garantizar la ejecución de la resolución T-0642-2014 emitida por Junta de Directores en la que se revoca la resolución No.T-0315-2014 y se ordena reasignar el canal 11 al canal 37; así como darle cumplimiento a la resolución emitida en el proceso de inconstitucionalidad 65-2012 por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, TVRED presentó ayer un escrito a la SIGET, en el que solicita se respeten los tiempos y procesos de Ley para las tareas técnicas-operativas y de inversiones, a efecto de cesar operaciones en canal 11 y empezar operaciones en el canal 37 de televisión.

La titular de la SIGET señaló que esta Superintendencia debe cumplir la ley vigente, tanto la ley de libre competencia como la de Telecomunicaciones, que deja claramente establecido el régimen de libre competencia que se debe salvaguardar desde la institución.

A la vez, reiteró que en caso de existir irregularidades en otros procesos de concesiones, la Superintendencia está abierta a poder indagar el tema e iniciar los procedimientos requeridos y establecidos en la ley.

 Según Coto, el derecho básico a estar informados en diferentes ámbitos, pasa por democratizar las comunicaciones y hacer un uso eficiente del espectro que permita satisfacer todas las expectativas de los salvadoreños.

“El artículo 4 de la Ley de Telecomunicaciones establece que se debe respetar el régimen de libre competencia, eso significa que se debe fomentar y promover desde el accionar el régimen y la sana competencia, además los monopolios y oligopolios tienen una restricción constitucional para los entes privados, esta superintendencia trabajará en el marco constitucional por promover la democratización de las telecomunicaciones y del espectro”, puntualizó.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …