Página de inicio » Deportes » Ticas, flechado por el dopaje
El atleta salvadoreño Óscar Ticas (segundo a la derecha) podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016 tras dar positivo en la prueba de dopaje durante el Campeonato de Ranking Mundial en Guatemala. Foto Diario Co Latino

Ticas, flechado por el dopaje

Manahen González
@MahahenGza

El atleta salvadoreño de Tiro con Arco, case Oscar Ticas, cialis dio positivo a la prueba de dopaje realizada durante el Campeonato de Ranking Mundial efectuado en Guatemala, ampoule en el mes de marzo, por lo que está en riesgo su participación en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Ayer, escoltado por miembros de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco (FESTA) y el presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES), Ticas brindó conferencia de prensa tras dar positivo por el uso de Clostebol.

El Clostebol es un esteroide sintético androgénico con efectos anabólicos que se utiliza con frecuencia en los deportes para aumentar el rendimiento físico; es por ello que figura en la lista de sustancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional (COI), y de la Agencia Mundial Antidopaje. También, dicha sustancia puede encontrarse en medicamentos para el tratamiento de heridas y laceraciones.

Y es por eso último que Ticas reconoce haber dado positivo en la prueba de dopaje ya que en el mes de febrero utilizó un medicamento que poseía Clostebol para curar una laceración que sufrió en su rodilla izquierda.

“En febrero tuve una laceración en mi rodilla izquierda y hay un medicamento (que posee Clostebol) que es sin suscripción médica; pero yo fui a una clínica deportiva y ahí me la sugirieron, en ningún momento dude en ponérmelo porque fui a la clínica deportiva y ahí me la sugirieron, no lo hice con mala intención”, expresó el atleta de arco recurvo que hace unos días consiguió el boleto a los Juegos Olímpicos Río 2016.

No obstante, la notificación que recibió la FESTA y el COES, el pasado 12 de mayo, viene a ser como un balde de agua fría para el atleta, ya que pone en riesgo su participación en la última competencia del Ciclo Olímpico y reduciría de cinco a cuatro el número de atletas salvadoreños clasificados a Río 2016.

“Es una decepción grande haber salido afectado con esto por el hecho del esfuerzo que he puesto en cada uno de mis entrenos. Nunca he ocupado alguna sustancia prohibida para tener ventaja en mis competencias, llevo 16 años compitiendo y tengo un record muy bueno sin ninguna sanción por este tipo de situaciones”, expresó resignado el atleta.

Por su parte, la federación y el COES mostraron su total respaldo al atleta por medio de un comunicado en el que anuncian que apelaran dicha resolución y el resultado de la prueba.

“Manifestamos que el atleta no ha consumido sustancias que mejoren el rendimiento y se ha solicitado su derecho de audiencia respectiva ante las autoridades competentes; asimismo, se apelará para demostrar que no ha habido negligencia o intención en su accionar”, expresa el documento.

Y para seguir el debido proceso, el caso de Ticas se le ha encomendado al Asesor Jurídico, Oscar Giralt, y al Doctor en Medicina, Francisco Gamero, quienes tendrán el reto de comprobar la inocencia del atleta y revertir así la sanción que dejaría sin Juegos Olímpicos al arquero.

En los últimos años, Oscar Ticas ha sido el arquero de la modalidad recurvo que mayor apoyo económico ha tenido por parte del COES en la ruta a conseguir el boleto a Juegos Olímpicos; sin embargo, fue hasta el reciente clasificatorio disputado en Medellín, Colombia, que, con un poco de fortuna, el salvadoreño flechó el boleto a Río 2016.

En territorio colombiano,  Ticas finalizó en la cuarta casilla, debajo de tres arqueros mexicanos, sin embargo, el reglamento de la Federación Internacional de Tiro con Arco no permite que tres arqueros del mismo país clasifiquen a Juegos Olímpicos, por lo que el salvadoreño automáticamente ascendió al tercer lugar y obtuvo el boleto a los Olímpicos.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …