Página de inicio » Articulos » Testimonio de Misión a Palestina

Testimonio de Misión a Palestina

Dr. Jose Joaquin Morales Chavez*

Los siguientes son hechos y situaciones observadas en mi reciente viaje a Palestina.

Me incorporé a la Misión en busca de hechos y evidencias de la vida diaria en el pueblo palestino. La misión fue presidida por el Honorable Presidente de la Asamblea Legislativa Sr. Sigfrido Reyes. El Presidente Reyes aceptó mi solicitud de acompañarlo en mi calidad de cirujano. Las condiciones para el viaje a Palestina fueron que yo pagaría todos mis viáticos y además acepté los riesgos potenciales de la misión.

Viajamos hasta Amman, and capital de Jordania, illness luego, vía terrestre, desde Amman visitamos Palestina.

Hechos y Observaciones

1. Arribamos al paso fronterizo Jordania –Palestina.  Allí observé que el ejército y otros funcionarios de Israel tienen absoluto control de ese paso fronterizo. Allí fui tratado con muchas faltas de respeto por los oficiales aduaneros de Israel. Me entrevistaron cuatro veces preguntándome muchas cosas.

Porqué viajaba por ese pasó fronterizo y no como lo hacen muchos viajando primero a Israel, etc. La oficial que dio la autorización final para entrar a Palestina no tuvo ningún contacto ojo a ojo conmigo. Recibí el permiso tipo B número 407516068 a las 14.49 horas, es decir las 2:49 p.m. Esto fue más de tres horas de espera sofocante. En esa espera conocí que los ciudadanos de origen palestino reciben un trato muy humillante, algunos tienen que esperar hasta diez horas en ese cruce, esto fue constatado después de platicar con diferentes personas esperando en la frontera. Ellos como nosotros pagamos onerosas cantidades de dinero para obtener el pase.

2. llegamos a Jericó, donde fuimos recibidos por el Sr. Gobernador de esa comunidad Palestina.

3. Durante este recorrido, Amman–Palestina hasta Jerusalem, observé la existencia de “check Points” o retenes de control del ejército y la policía de Israel. Estos retenes son abiertos o cerrados a la voluntad del gobierno de Israel en tierra Palestina. Por testimonios de palestinos y por experiencia personal pude constatar que estos retenes algunos son fijos en un lugar específico y otros son retenes establecidos sin aviso previo, cerrando la libre circulación a los Palestinos, incluyendo ambulancias. En varias oportunidades el ejército de Israel coloca rocas para sellar las carreteras usando maquinaria pesada. Nosotros, los miembros de la delegación de Salvadoreña tuvimos humillaciones en estos retenes.

4. El muro de la colonización. El gobierno de Israel ha construido un Muro que según constaté es como una serpiente de concreto cuya altura es más de dos y medio metro de altura. Con el muro el gobierno de Israel ha separado y dividido familias y comunidades palestinas así mismo ha permitido a Israel tomar más tierras palestinas para incrementar los asentamientos ilegales (ONU) de israelitas. Desde mi observación en el terreno pude concluir que el muro es muestra de la prepotencia de Israel para someter al pueblo palestino.

5. Conocí a una miembro del parlamento palestino, la honorable señora Khalida Jarrar. El gobierno de Israel le ha prohibido e impedido la salida de Palestina desde 1998. Tengo nombres de otro muy numeroso grupo de ciudadanos palestinos que no se les permite salir de su país convirtiendo las tierras palestinas en una gran prisión, a veces pienso que Campo de Concentración podría ser la palabra correcta.

6. Captura de palestinos por el ejército en Cisjordania.

El ejército de Israel hace frecuentes incursiones en ciudades y otras comunidades Palestina donde toma prisioneros al libre albedrío. Todo el crimen es que la persona sea líder o se perfile como líder de la comunidad. En los pocos días que estuvimos en Palestina tuve conocimiento de 123 palestinos capturados arbitrariamente. Estos prisioneros, en general, no son llevados a juicio y son mantenidos en prisión por tiempos indefinidos.

7. Visitamos el Hospital llamado Makassed Islamic Charitable. El director del Hospital nos permitió visitar a los niños y niñas palestinas con diferentes traumas causados por el bombardeo indiscriminado de Israel en Gaza. Los traumas variaban desde quemaduras desde diverso grado de severidad, fracturas, traumas craneanos, traumas de órganos y vísceras abdominales y torácicas, traumas de la medula espinal a variados niveles, etc. Algunos de estos pacientitos estaban en cuidados intensivos.

Habían el día que visitamos el hospital 63 pacientitos Palestinos resultado  de  los bombardeos de Gaza, me llamo particularmente la atención un niño de dos años que como resultado de una bomba que cayó en su casa en Gaza el perdió toda su familia. El niño fue encontrado colgando de un árbol debido al impacto de la bomba Israelí. Cuando este niño fue llevado al hospital, en Jerusalén, permaneció llorando por muchos días, cuando yo lo vi estaba sedado y durmiendo. Me informé que los hospitales de Israel no permiten la atención médica a heridos palestinos que resulten de bombardeos. Lo que es más preocupante es que ni siquiera toman pacientes a resultado de la represión de palestinos en Jerusalén del Este.

8. visitamos un campo de refugiados Palestinos donde claramente se ven las condiciones de hacinamiento y pobreza de esas gentes. Tomé un par de fotos de un joven que estaba haciendo un graffiti en el Muro lo que decía: “Volveremos”. Ese mismo día, ese joven fue herido por las autoridades de Israel y luego encarcelado.

9. Tuvimos la oportunidad de visitar la casa donde residen los padres, abuelos y otros familiares de un joven Palestino que fue secuestrado por colonos israelitas, fue golpeado, y luego fue quemado vivo con gasolina. Los implicados en el crimen fueron capturados por la autoridad Israelita, tres están libres y los otros están detenidos. El abuelo del chico asesinado me comentó que si un palestino hace ese tipo de crímenes o si es sospechoso, lo primero que hace el ejército de Israel es demolerle las casas donde habitan estas personas. Pero esto no se ha hecho con los Israelitas que asesinaron al joven palestino. Existe una ley que se aplica a los palestinos con mucha severidad y una ley diferente que se aplica a los Israelitas. Solo me recordé de las leyes del tiempo del Apartheid en Sudáfrica, unas para los blancos otras para los negros.

Hay muchos otros eventos que reportar pero por cuestiones de espacio me reservo para otra oportunidad. Mi conclusión es de que este fue un viaje muy difícil por los potenciales riesgos y lo cargado de la agenda. La misión quiso ir a Gaza pero el permiso nos fue negado por el gobierno de Israel.

Queríamos constatar la destrucción y los daños en infraestructura, escuelas, hospitales, lugares de refugio de la ONU así como platicar con gente civiles de Gaza. El viaje era necesario hacerlo y fue una oportunidad para mí, como médico, para conocer en el terreno la situación de constantes humillaciones, insultos, capturas y asesinatos que viven los Palestinos a mano del gobierno de Israel.

La pregunta que mantuvo mi mente es ¿porqué se ha llegado al deterioro tan grave de las leyes y normas internacionales?. ¿Porqué la impunidad con que actúa el gobierno de Israel? ¿Porqué existe tanto odio y desconfianza? ¿Porqué no se siguen las recomendaciones y acuerdos Internacionales para proteger al pueblo Palestino?.

En todo caso, si Israel se siente amenazado porqué no buscar un entendimiento por una Paz en la que se reconozca el Estado de Israel y el palestino. Las Autoridades Palestinas, con quien tuvimos oportunidad de reunirnos, incluyendo Mr. Abbas, nos manifestaron que ellos están listos para llegar a acuerdos de paz permanente con Israel. Ellos reconocen que Palestina desea ser un estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalem del Este y los límites Fronterizos de 1967, reconocidos por las Naciones Unidas (ONU). Reconocen a Israel como un estado con el que se puede vivir en Paz.

Públicamente agradezco al Sr. Presidente Sigfrido Reyes por aceptar acompañarlos en la misión. Valoro profundamente esta oportunidad que él me brindó. Fue una misión de solidaridad hacia un pueblo que sufre… que agoniza, frente a nuestros ojos. Pocos tiene el valor que tuvo el Presidente de la Asamblea para hacer lo que hizo, y de esa misma forma, pocos han sabido valorar la verdadera esencia de esa misión.

Cabe advertir que mi percepción es que los mismos sectores de derecha que en el mundo, que no quieren que se visibilice el genocidio del Pueblo de Palestina, son de la misma línea de ultra derecha  que en El Salvador cuestionan, de forma irracional y acalorada  el gesto de hermandad que el Presidente Reyes tuvo y, por tanto, la sacan a luz mentiras y ocultan las grandes  e históricas verdades. Reitero: aplaudo la iniciativa de solidaridad del Presidente Reyes y del Diputado Flores y les insto a seguir caminando para construir un mundo más justo, solidario y humano.

Al final, mi experiencia también por Palestina  me hace concluir que se debe poner más presión al sector más conservador del gobierno de Israel para darle una oportunidad a la Paz. Esta fue una oportunidad de conocer la verdad que la medios de comunicación nos niegan conocer.

*Cirujano miembro del Royal College of Physicians and Surgeons of Canada

Ver también

Comparando dos gestiones de gobierno…

Por Mauricio Funes (Presidente de El Salvador de 2009 a 2014)   Nunca he sido …