Página de inicio » Nacionales » Testigo criteriado en caso tregua miente
Rolando Mata, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino.

Testigo criteriado en caso tregua miente

Yaneth Estrada
@caricheop

El diputado del FMLN Rolando Mata manifestó tajantemente que “es falso lo que se habla en el caso de la tregua”, sobre las presuntas negociaciones de su partido político con grupos delictivos (maras).

“Nalo”, nombre clave del pandillero de la 18, testigo criteriado por la Fiscalía General de la República, en el juicio contra la tregua, en sus declaraciones vincula al FMLN y ARENA en la compra de votos.

“Nalo” es un pandillero que, de acuerdo a informaciones brindadas a este rotativo, la Fiscalía ha utilizado en otros juicios como testigo criteriado. En el proceso contra 18 acusados, por el tema de la tregua durante el gobierno de Mauricio Funes, “Nalo” se ha convertido en el principal testigo de la Fiscalía.

El terminar los alegatos el viernes pasado, “Nalo” aceptó a uno de los abogados que era capaz de mentir con tal de recibir “beneficios”, por lo que el profesional del derecho no descarta que una vez más el testigo de la Fiscalía ha mentido con tal de recibir los beneficios ofrecidos por el ente del Ministerio Público.

Entre los procesados por la tregua están: el ex director general de Centros Penales, Nelson Rauda Portillo; el ex inspector general de Centros Penales, Anílver Eduviges Rodríguez, Raúl Mijango, uno de los mediadores entre las pandillas; Roberto Castillo y otras 14 personas más, quienes gozan de medidas alternas a la detención provisional.

Asimismo, el parlamentario efemelenista recalcó: “dejemos que las investigaciones se desarrollen y que funcione la institucionalidad del Estado, a la vox pópuli no le doy credibilidad”.

Casos comprobados

Sin embargo, aclaró que “en el día de las votaciones el candidato de Apopa; Elías Hernández, el de Ilopango; Salvador Ruano, y de San Salvador, Norman Quijano, todos del partido ARENA, se sabe que sí tuvieron negociaciones con pandillas”.

Apoyo a Venezuela

Sobre el apoyo del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén a la República Bolivariana de Venezuela, Mata comentó que “no se trata de qué ganamos, estamos hablando de Estados democráticos, donde el que decide es la población, nosotros respetamos esa decisión”.

“Lo que se está dando son ataques y no analizando la realidad de lo que sucede en Venezuela”, criticó.

Explicó que la relación con Venezuela se trata de una visión de “puertas abiertas” y no ideológica.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …