Página de inicio » Mundo » Terremoto de 7,3 grados sacude a Centroamérica

Terremoto de 7,3 grados sacude a Centroamérica

San Salvador/AFP

Un muerto y leves derrumbes de muros dejó en El Salvador un terremoto de 7, click 3 grados que sacudió la noche del lunes a casi toda Centroamérica y generó por un breve lapso una alerta de tsunami en el océano Pacífico, illness donde tuvo el epicentro.

El movimiento telúrico, order también sentido con intensidad en Nicaragua, se registro a las 21H51 locales (03H51 GMT del martes) y originó frente a las costas de El Salvador, en el Océano Pacífico, a unos 170 km de la capital salvadoreña, con una profundidad de 70km, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Centro de Alertas sobre Tsunamis en el Pacífico había puesto en alerta una zona costera de 300 km de extensión alrededor del epicentro, pero minutos después comunicó que la amenaza de un evento de ese tipo eran mínimas.

El epicentro en las aguas evitó víctimas o daños mayores. El fallecido era un habitante de San Miguel, 135 km al este de San Salvador, a quien le cayó «un poste de tendido eléctrico», aseguró a la radioemisora YSKL el alcalde de esa ciudad, Wilfredo Salgado, quien informó del derrumbe de muros en edificaciones.

«Afortunadamente no ha habido un impacto grave, salvo unas pequeñas afectaciones focalizadas», explicó al canal 19 de la televisión salvadoreña el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

«Se sintió fuerte cuando comenzó a temblar y no paraba, solo nos pusimos a rezar con mi familia y pedíamos a Dios que se detuviera», dijo a YSKL María Etelvina Deras, en la ciudad de Usulután, 110 km al sureste de San Salvador.

«Yo solo miraba que las cosas de la casa se movían y mi mujer me jaló y me llevó al patio de la casa y ahí esperamos que pasara el temblor. Fue feo», declaró Rubén Aguirre, vecino de de Zacatecoluca, 56 km al sureste de San Salvador.

En varias zonas de San Miguel y Usulután hubo corte en el servicio de energía eléctrica.

El Ministerio del Ambiente de El Salvador precisó que el temblor se produjo en el océano, 74 km al sur de la población de Intipucá en el departamento de La Unión.

En alerta

El sismo fue reportado con la misma magnitud en varias ciudades nicaragüenses, incluida la capital. «Se sintió como una mecida, como cuando estás en una balsa», dijo Lorena Galo, habitante del barrio Monseñor Lezcano, al sur de Managua.

«El temblor meció hacia un lado mi bicicleta» contó a la AFP el joven Jovani Acosta, del barrio Pedro Joaquín de la capital, a quien el temblor sorprendió cuando se transportaba en su vehículo.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el epicentro estuvo en las aguas del Golfo de Fonseca, que comparten El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega y portavoz del gobierno, llamó a la población de la zona costera entre Corinto y el Golfo de Fonseca a estar alertas.

En algunas zonas de Managua se interrumpió por un lapso la energía y la comunicación celular y convencional. Muchos salieron temerosos a los patios de sus casas y a las calles.

Las autoridades suspendieron las clases escolares en todas las ciudades del Pacífico nicaragüense, y se declaró «alerta amarilla en el Pacífico de Nicaragua, sobre todo por las réplicas que se deben presentar», agregó Murillo.

Centroamérica sacudida

El fuerte temblor también se sintió en Honduras, con mayor fuerza en el «occidente, Copán, Ocotepeque, Lempira, la zona sur», en Golfo de Fonseca, según el jefe de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado.

Las radioemisoras locales hondureñas recibieron también reportes del departamento de Santa Bárbara, y también fue sentido, con menor intensidad en Tegucigalpa y en San Pedro Sula (norte), segunda ciudad país, así como también en Comayagua y Siguatepeque (centro), aunque no se registraron víctimas ni daños materiales.

En Costa Rica, vecina de Nicaragua, también sintió una seguidilla de sismos, el más fuerte de 5,3 grados magnitud del momento, a las 21H31 locales, con epicentro mar adentro, a 37 km al suroeste de la localidad sureña de Bahía Ballena, en el Pacífico, según la Red Sismológica Nacioanl (RSN).

En Guatemala, se sintió en casi todo el país, aunque con más intensidad en el este y sur, los más cercanos a El Salvador. En Panamá el sismo se sintió en la zona de Puerto Armuelles, fronteriza con Costa Rica.

En México, el sismo sólo se sintió en una parte de Chiapas conocida como Slconusco, según lo confirmó protección civil del estado, que alertó por un leve crecimiento del nivel del mar.
———
Fotografía: Información del Servicio Geológico de los Estados Unidos, generada a pocos segundos del sismo. (Foto www.usgs.gov)

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …