Página de inicio » Nacionales » Ternura antes que violencia para construir sociedades inclusivas

Ternura antes que violencia para construir sociedades inclusivas

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“Las calles tienen muchas historias que contar, muchas veces ensangrentada por la violencia, ahora estarán llenas de alegría de los niños, sus sueños, sus travesuras e inocencia, porque eso necesita el país”, dijo el Cardenal Gregorio Rosa Chávez.

Las declaraciones del Prelado católico fueron vertidas antes de marchar hacia catedral metropolitana para oficiar una misa solemne en el marco de adhesión a la “Caminata Continental Huellas de Ternura”.

La Comisión Nacional de la Caminata Huellas de Ternura El Salvador 2018, que la conforman las organizaciones Cáritas de El Salvador, World Vision El Salvador, Federación Internacional Fe y Alegría, Fundación Angelitos, Vicaría Episcopal de promoción Humana -Cáritas de la Arquidiócesis, Pastoral de la Niñez y la Conferencia de religiosos y religiosas de El Salvador (CONFRES) buscan sensibilizar a la población para denunciar cualquier abuso a la niñez.

El cardenal Rosa Chávez, como presidente de Cáritas de El Salvador, invitó a la población a sumarse a este esfuerzo que dio inicio en México y ha trascendido a Guatemala y Honduras, con el fin llamar a la reflexión sobre los efectos del abandono, soledad o los diferentes tipos de violencia en la niñez salvadoreña y latinoamericana.

“Nos han entregado una piscucha, que es el símbolo de la Caminata Continental Huellas de Ternura, y que hoy retomamos para indicar que puede ser diferente el futuro de las niñas y niños en El Salvador. Es un día histórico de alegría, de gozo, de colorido y esperanza”, resaltó Rosa Chávez.

Mientras, Laura del Valle, directora nacional de World Vision, lamentó la situación de la niñez que enfrenta la violencia en ámbitos familiares, escolares y otros espacios de convivencia en común, que genera una preocupación sobre los efectos a futuro de este tipo de situaciones.

“Solo en el 2017, los homicidios infantiles sumaron 425, también durante ese mismo año, se registraron 17 mil 935 casos de vulneración de derechos de las niñas y los niños, que incluye la violencia física, sexual, psicológica y emocional.

Así como las tasas elevadas de más de 21 mil niñas menores de 18 años, que están siendo madres a temprana edad. Es preocupante que en este rango la mitad es menor de 14 años y la otra mitad menores de 18 años”, señaló.

Entre las propuestas de la “Caminata Continental Huellas de Ternura”, se encuentra la promoción de políticas públicas intergeneracionales e integrales para favorecer la niñez, la creación de espacios de diálogo y concertación para mejorar las condiciones de vida digna de la niñez y generar oportunidades de capacitación organizativa entre las instancias que promueven los derechos de la niñez.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …