Página de inicio » Nacionales » Tercera consulta popular contra “Minería Metálica”

Tercera consulta popular contra “Minería Metálica”

@GloriaCoLatino

José Matías Ábrego, online Alcalde de Nueva Trinidad, and Chalatenango, cheap anunció que debido al  riesgo que implica para la salud de los habitantes y la agresión al medio ambiente que causa la minería metálica, el Concejo Municipal decidió realizar una consulta popular para declarar “Territorio Libre de Minería” a su territorio.

“Estamos aquí para anunciar este esfuerzo del Concejo Municipal y agradecer a  las organizaciones sociales que nos han orientado, decirles que estamos de acuerdo con la petición que nos hace la población  en cuanto a la consulta popular que se hará el 29 de marzo en el municipio de Nueva Trinidad,Chalantenango”, dijo.

Este ejercicio democrático del gobierno local de Nueva Trinidad, que ampara el Código Municipal en sus artículos 115 al 117,  se suma a la experiencia del municipio de  San José Las Flores, Chalatenango que llevó a consulta el  20 de septiembre de 2014, una propuesta similar y  que logró la emisión de una ordenanza que promulga su territorio libre de actividades mineras.

La consulta se realizará luego de una solicitud presentada por las comunidades de Carasque, Huizucar, Los Pozos, El Bajío, Manquil, Los Navarrete, Las Lajitas, El Sitio, Zacamil y el caso urbano de Nueva Trinidad, Chalatenango.

Sobre el proceso de consulta se utilizará el Padrón Electoral, que registra a un mil 366 habitantes; que se realizará el domingo 29 de marzo entre las 8 de la mañana a las 3 de la tarde; que contará con una delegación de observadores de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

“Creemos importante realizar esta consulta y escuchar lo que tiene que decir la ciudadanía”, agregó el edil. Quienes participen del proceso de consulta tendrán que responder a la pregunta ¿Está usted de acuerdo en que se ejecuten proyectos de exploración minera metálica en el Municipio de Nueva Trinidad?, y debe marcar en la casilla SI o NO, que estará en la papeleta de votación.

Marcos Galvéz, de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, felicitó la acción del gobierno municipal que ha retomado la solicitud de la población para elaborar una ordenanza municipal ambiental.

“Esta actividad se enmarca en la campaña que busca, por un lado, sensibilizar a la población salvadoreña, pero en este caso, para que se expresa la población del municipio de  Nueva Trinidad, si quiere o no la explotación minera metálica”, explicó.

Los resultados de las votaciones se darán a conocer de inmediato, una vez se realice el conteo de los votos emitidos en cada Junta Receptora de Votos, y será presentada por la  Junta Electoral Municipal (JEM) al gobierno local de Nueva Trinidad.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …