Página de inicio » Nacionales » “Tengo miedo de cerrar los ojos, tengo miedo de cerrarlos y quedar a merced del mundo ajeno”

“Tengo miedo de cerrar los ojos, tengo miedo de cerrarlos y quedar a merced del mundo ajeno”

@joakinSalazar

Con humildad, medical el catedrático y sociólogo René Martínez Pineda, reconoce no ser un escritor si no un escribiente, “un miliciano de las letras”, a pesar de esto, no lo detiene para presentar su tercera obra literaria denominada “Diez Centímetros Cúbicos, Quince Historias Sociológicas”, en la que el autor reconoce que representan una deuda de compromiso con los compañeros caídos en el conflicto armado salvadoreño.

El libro lo conforma quince cuentos, los cuales son denominados por el autor como “Soliloquios” (monólogos), dado que son historias narradas por sus mismos personajes, lo que buscan ser una autorreflexión ante vivencias reales suscitadas dentro del periodo del conflicto armado.

Los temas varían entre los cuentos, pero como punto clave el autor explica la realidad vista desde una perspectiva que el lector comprenda el conflicto de cada cuento, temas sociales que buscan dar reconocimiento a aquellas ideas que son olvidadas por la población salvadoreña.

El autor, a través de sus cuentos, busca  un acto irracional con lo que se pretende que cada historia aporte a la sociedad para que estos hechos no vuelvan a suceder en la sociedad salvadoreña,  dado que considera que no deben a suceder hechos que vulneren con los derechos humanos, lo cual debe acabar a través de la impunidad de los hechos ocurridos.

“Trata de 15 soliloquios, 15 personajes distintos que están haciendo una autoreflexion sobre la realidad nacional, la cotidianidad, y lo que usan son distintos instrumentos, como un espejo, la banca del parque, un discurso o inclusive un acto de locura de una octogenaria”, expresó René Martínez Pineda, autor de la obra.

Un antes, durante y un después, del conflicto armado salvadoreño,  es lo que el autor René Martínez Pineda, trata de narrar en cada uno de los quince cuentos sociológicos, los cuales brindan una perspectiva amplia de la realidad oculta, que de alguna forma no ha sido tomada por diversos autores.

Martínez también explicó que los cuentos sociológicos, permiten al lector enfrascarse en cada una de las historias olvidando el tiempo del hecho, los cuales están basados en hechos reales, que puede percibirse en un tiempo inconcluso.

“Algunos hechos no han cambiado todavía, hace como si estuviéramos viviendo todavía en un pasado, pero en realidad estamos en un presente pero estamos pensando en un futuro, es una serie de juegos, como tratar de meternos en la física teórica de la realidad del tiempo”.

Los quince cuentos, según el autor, están escritos de hechos reales los cuales han sido fortalecidos con hechos históricos relacionados con la base del cuento,  los cuales permiten obtener un carácter literario e histórico que permite una mejor comprensión al lector sobre la obra. Algunas de los títulos que se pueden encontrar en  la obra “10 Centímetros cúbicos, 15 cuentos sociológicos”, son: “El Confidente Silencioso”, “La Luna de las Hojas Secas”, “La Cuartada Perfecta”, entre otros, los cuales recogen una riqueza histórica del país.

“La cuartada perfecta”,  narra la historia de una mujer octogenaria que salía todos los días a darle de comer a todos los perros callejeros de la zona, pero también le llevaba comida a los primeros grupos guerrilleros de la zona urbana.

René Martínez Pineda  es autor también de: “Cuentos descuartimentados”, que es la obra con el que ganó mención de honor en los Juegos Florales en San Salvador en el año 2000, “Sociología y otros demonios”, compilación de 70 artículos que fueron publicados en  Diario Co Latino. El autor confirmó la publicación de su cuarta obra, un ensayo que ganó en los Juegos Florales del año 2000.

El libro, que fue impreso en la Imprenta Universitaria de la Universidad de El Salvador, tuvo la colaboración de la Vicerrectoría Académica de la UES.

La comentarista de la obra fue la licenciada Ana María Glower de Alvarado, Vicerrectora Académica. Tras la lectura de un par de cuentos, se desarrolló un conversartoiro  provocó un conversatorio, en la que participaron docentes y estudiantes de sociología.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …