Página de inicio » Articulos » TENGO DIABETES: ¿Qué voy a comer?

TENGO DIABETES: ¿Qué voy a comer?

Por: Licda Carmen Isabel Poublanc Fernández
Nutricionista y Dietista
Tel: 2541-8510 // 7611-0280
Email: [email protected]
[email protected]

En relación a la diabetes se han creado una serie de confusiones  y mitos en todas aquellas personas que la sufren. En este artículo quiero brindarles algunos consejos de que alimentos se debe evitar o limitar su consumo. Tener diabetes no implica llevar una alimentación aburrida o monótona, rx tener diabetes es tener un estilo de vida diferente, prescription lleno de retos, prostate jamás limitantes.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

Signos y síntomas

Es necesario saber reconocer cuando presentamos niveles elevados de azúcar en nuestro organismo, ya que son signos de alarma que debemos de saber reconocer en su momento.

Entre esos signos y síntomas tenemos: sed en exceso, micciones muy frecuentes, aumento del apetito, infecciones en vías urinarias frecuentes, heridas que no sanan y hormigueo o adormecimientos en manos o pies.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede provocar lesiones en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. Por estas mismas complicaciones es necesario controlar la diabetes y saber elegir nuestros alimentos, como también tener un peso saludable en el caso que tengamos un exceso.

Muchas personas tienen el concepto erróneo de que los pacientes con diabetes tienen una dieta muy estricta, sin embargo, esto no es así porque sólo deben aprender qué, cuánto y cuándo comer. Pero cuando se diagnostica a un individuo con diabetes se pregunta ¿Qué alimentos no debo consumir?

¡Es hora de dejar de preocuparse! Tener diabetes no significa que se le restringe de muchos alimentos, en realidad pueden comer de todo, Es decir, no hay un alimento que la persona que padece de  diabetes no pueda comer. Además, la persona con diabetes puede comer alimentos ricos en carbohidratos sin problemas, sólo debe saber que agregando a los carbohidratos fibra o proteínas, se reduce el efecto sobre la glucemia, es decir, se reduce el índice glucémico

Las personas con diabetes tienen una restricción de alimentos que no son parte de una alimentación balanceada y muy lejos de ser saludable, entre esas limitantes están los refrescos procesados altos en azúcar, pastelerías o repostería.

Las necesidades nutricionales de una persona con diabetes son las mismas que las de cualquier otra persona.

ALIMENTOS QUE DEBEMOS INCLUIR

• Alimentos integrales.

• Verduras y vegetales.

• Frutas con cascara.

• Lácteos y sus derivados.

Como recomendación final seguir las indicaciones brindadas por el médico y la nutricionista, para tener una excelente calidad de vida.

Ver también

Partió Carlos Tünnermann Bernheim

Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa   Mi coetáneo Sergio Ramírez Mercado escribió el 26 de …