Página de inicio » Nacionales » “Tenemos una deuda moral con los privados de libertad en el exterior”, Elizza Jurado
Elizza Jurado, presidenta de la Asociación Salvadoreña de Apoyo a Privados de Libertad en el Exterior (ASAPLE). Foto Diario Co Latino.

“Tenemos una deuda moral con los privados de libertad en el exterior”, Elizza Jurado

@OscarCoLatino

Elizza Jurado, generic presidenta de la Asociación Salvadoreña de Apoyo a Privados de Libertad en el Exterior (ASAPLE), site afirmó que la sociedad salvadoreña tiene una “deuda moral con los privados de libertad en el exterior”, pills ya que desde otro país dieron su aporte para el desarrollo de El Salvador.

Lo anterior fue una de las motivaciones para crear la Asociación, ya que previo a ésta no existió algún organismo o institución que brindara apoyo a los salvadoreños detenidos en prisiones de la región centroamericana, México y Estados Unidos.

“Nuestros compatriotas no contaban con ninguna institución que los protegiera, que reclamara porque no se dieran violaciones a los derechos humanos, por eso se mantenían aislados y maginados”, explicó Jurado.

La presidenta comentó que Estados Unidos es la nación en la que hay un mayor número de salvadoreños detenidos, ya que es el destino principal de migrantes.

Jurado explicó que debido a la dureza de las leyes estadounidenses en dicho país, hay salvadoreños cumpliendo penas y que son inocentes, por lo que ASAPLE trabaja en la creación de un grupo de abogados para asesorar a los compatriotas detenidos y que siguen un proceso legal.

“Es necesario que tengan abogados que los puedan orientar cómo preparar una audiencia. Un salvadoreño acaba de salir porque el jurado le leyó una carta de trabajo, pero debido al idioma él no aceptó el trabajo, le dieron tres años y acaba de salir”, ejemplificó la presidenta de ASAPLE.

Otro de los proyectos de ASAPLE es construir un centro de desarrollo integral, en el que se puedan albergar a los compatriotas que ya cumplieron su condena, pero que debido a no tener familia, jueces estadounidenses, no decretan la libertad de los salvadoreños.

“Muchos siguen en las cárceles porque no tienen dónde llegar, muchos desconocen cómo es El Salvador, un centro de desarrollo integral sería ideal para albergarlos”, explicó Jurado.

El centro de desarrollo permitiría que los salvadoreños que cumplieron su condena y que durante la misma aprendieron algún tipo de actividad productiva la desarrollen en el país.

“Tenemos jóvenes capacitados en mecánica, aire acondicionado, jardinería, electricidad, lavandería. Un salvadoreño maneja la lavandería industrial, aquí en el país puede ser manejada por ellos y lavar la ropa de los hospitales”, argumentó Jurado.

A pesar de la dureza del sistema judicial estadounidense, Jurado aseguró que han aceptado algunas de las propuestas presentadas por la Asociación.

Entre ellas una que consiste en suspender condenas largas, ya que existen casos de salvadoreños condenados a cumplir penas de más de 100 años de prisión.

“Tuve que presentar documentos que ampararan que el promedio de vida de los salvadoreños es de 65 años, que lo demás es ganancia”, dijo Jurado.

Además, se solicitó al sistema judicial estadounidense que revisara los casos de inocencia, ya que un promedio de 50 % de los detenidos son inocentes.

“Hay compatriotas acusados por secuestro, en la mayoría de los casos se debe a peleas entre esposos, uno de ellos decide dejar el hogar y llevarse a los niños, por eso son acusados de secuestro”, explicó la presidenta de ASAPLE.

La presidenta de ASAPLE lamentó no contar con el apoyo de instituciones del país, actualmente trabajan en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, institución que brinda apoyo logístico para encontrar familiares de detenidos.

Asimismo, externó que el Estado debe garantizar el desarrollo de los ciudadanos en el país, y con ello evitar la migración masiva, especialmente hacía los Estados Unidos. “No es posible que no construyamos acá una política para que ya no migre nuestra gente, que haya oportunidades, empleo, que haya un trato equitativo”, concluyó Jurado.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …