Página de inicio » Nacionales » Temporal se debilita aunque prevén chubascos y tormentas para las próximas horas
Lluvias que afectaron el territorio nacional disminuyeron, pero se prevén tormentas aisladas. Foto Diario CoLatino/SNET.

Temporal se debilita aunque prevén chubascos y tormentas para las próximas horas

Alma Vilches
Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Las condiciones climáticas que afectaron los últimos cuatro días gran parte del territorio comenzaron a disminuir, cialis ya que las lluvias tipo temporal se debilitaron y ya no influencian en el país.

Walter Flores, Meteorólogo del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), informó que desde horas vespertinas del lunes comenzó a mermar la presencia de lluvias en el territorio nacional, pero el Sistema Atmosférico aún continúa en las cercanías de la costa de Centroamérica, que lo influye por estar al Sureste de Tehuantepec, México.

“Este otro sistema (en Belice) tiene un cien por ciento de probabilidad de convertirse en una depresión tropical y además, una segunda Baja Presión que se encuentra en el Suroeste del golfo de Honduras, que estará metiendo humedad en horas diurnas entre 9 y 11 de la mañana, en la zona oriental del país”, informó.

Flores agregó que son estas condiciones las que estarán generando más lluvias en el territorio nacional para este día y consideran que los acumulados  estarán en la zona oriental del país y para el resto del país podrá experimentar algunas lluvias, pero con menor intensidad.

“Las lluvias que esperamos pueden ser muy diferentes, podrían ser tormentas eléctricas, chubascos de moderadas a fuerte intensidad en el territorio nacional, lo que puede elevar la vulnerabilidad del territorio; así que no podemos bajar la guardia y deben permanecer atentos a los recomendaciones de Protección Civil”, afirmó Flores.

Precaución en zonas de riesgo

Meléndez recordó que la zona del volcán Chaparrastique de San Miguel se mantiene en Alerta Naranja permanente, mientras que, la Alerta Amarilla se mantiene vigente a nivel nacional, dado la presencia de lluvias a lo largo del país, las cuales se prevén de diferente intensidad, debido a que el suelo presenta saturación de agua.

Protección Civil pidió a la población tener particular vigilancia en las zonas de la calle de Aguas Calientes a Soyapango, Curva de la Leona (San Vicente), comunidades aledañas a las Quebrada las Lajas, colonia Montebello Poniente; zona del túnel, carretera Troncal del Norte, en La Reina, Chalatenango; alrededores del volcán de San Vicente; alrededores del volcán Conchagua; carretera del Litoral, comunidad La Canoa, municipio de San Miguel.

A la vez, se recomienda particular precaución en cruzar vías de montaña de todo el país, pedrera Santa Cruz en Ahuachapán cerca de frontera Las Chinamas; kilometro 18 ½  carretera de Oro; carretera Los Chorros y carretera hacia el puerto de La Libertad.

MINED mantiene suspensión de clases

En valoración del Ministerio de Educación (MINED) y la Dirección General de Protección Civil, se mantiene para este día la suspensión de clases a nivel nacional en centros escolares públicos y privados, y se dejó a criterio de las autoridades de las universidades privadas en continuar las actividades académicas y administrativas.

Según el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, los maestros que no tengan problemas de accesibilidad a sus centros escolares deben asistir y colaborar con cualquier medida de prevención que se ejecute en la institución educativa, con el objetivo de salvaguardar la vida del estudiantado.

Asimismo, pidió a todos los centros escolares activar sus respectivos Planes de Protección Escolar a fin de salvaguardar las vidas de la población estudiantil y resguardar los bienes de las instituciones educativas.

A través del Departamento de Infraestructura, el MINED supervisa los centros escolares que presenten algún daño, hasta el momento se reportan 34 infraestructuras con hundimientos de servicios sanitarios, árboles caídos y afectaciones en techos.

Entre las acciones a tomar en cuenta se recomienda señalizar zonas de riesgo dentro de las escuelas y la comunidad, e identificar a los estudiantes y docentes que viven en zonas de alto riesgo, como puentes, riachuelos, zonas de deslizamientos, zonas costeras.

A la fecha se cuenta con dos albergues en infraestructuras del MINED, uno en el centro escolar caserío Santa Marta, en cantón San Julián, Sonsonate, y otro en el centro escolar Los Ranchos, en San Luis La Herradura. Los equipos departamentales se encuentran monitoreando las escuelas de Garita Palmera, San Francisco Menéndez, La Hachadura y de las riberas de la parte costera del puerto de La Libertad.

Meléndez al respecto explicó que en coordinación con la Dirección General de Aduana y Dirección General de Migración, como medida preventiva se decidió cerrar por 24 horas, el paso en la frontera La Hachadura, debido a que el río Paz del departamento de Ahuachapán, llegó al nivel de desbordamiento.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …