Página de inicio » Nacionales » Temporada de vacaciones agostinas, calificada de positiva para el turismo
¡De izquierda a derecha, la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño de Turismo, Dolores Henríquez de Funes; Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, y el Viceministro de Turismo, Ing. Roberto Viera. Foto Diario Co Latino

Temporada de vacaciones agostinas, calificada de positiva para el turismo

Iris Gálvez

Nuevamente las autoridades del Ministerio de Turismo, no rx de la Corporación Salvadoreña de Turismo y del Instituto Salvadoreño de Turismo se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos en las vacaciones de agosto 2014, ya que las proyecciones de visitantes y divisas fueron superadas.

Con una fuerte estrategia publicitaria en la que se invirtieron al menos 200 mil dólares en la campaña nacional y 150 mil más en la internacional, se atrajo más visitantes durante la semana de las fiestas de agosto. De acuerdo a las estadísticas, 45 mil 292   turistas visitaron El Salvador, lo que significa un incremento del 6.5% respecto al año pasado; cifra que también superó la del año 2012.

Desde el 2009 el crecimiento de la llegada de visitantes internacionales representa un incremento del 33 %.

Un dato importante es que de los 45 mil 292 turistas que visitaron nuestro país,  34 mil 724  lo hicieron vía terrestre y  10 mil 568 lo hicieron vía aérea,  representando un crecimiento del 18.96% en las llegadas terrestres.

Es de destacar que el crecimiento de ingresos es otra buena noticia que dio a conocer el Lic. Napoleón Duarte Durán, Ministro de Turismo. Durante dicho periodo vacacional los turistas generaron una demanda económica de $21.7 millones, cantidad que se incrementó en 7.98% en comparación al año anterior, cuando la cifra alcanzó los $20.10 millones.

Otro aspecto positivo fue el incremento en el gasto diario promedio que  ronda los $110.10, el año pasado llegaba a los $104.80, esto se debe a que  se ha brindado una mejor oferta turística y nuevos servicios atractivos para los visitantes.

En este periodo vacacional los salvadoreños prefirieron disfrutar en el país, pues solo 30 mil 686  cruzaron  nuestras fronteras, el año pasado 42 mil 377.

Los que disfrutaron en nuestro país visitaron la mayoría de parques del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), siendo  Amapulapa, Balboa, Los Chorros, Apulo y Atecozol los que contaron con mayor afluencia de turistas.

Es de destacar que los parques de ISTU  son el aporte social a la población de parte del gobierno al sano esparcimiento, pues ponen a su disposición instalaciones que recientemente han sido remodeladas y mejoradas.

Por su parte, Dolores Henríquez de Funes, Directora del ISTU, agregó que estos 6 días de vacaciones al menos  290 mil 533 excursionistas compartieron con sus seres queridos en los diferentes parques recreativos.

En lo que respecta a los ingresos financieros el ISTU reporta un importante flujo económico de 117 mil 641 dólares, que representa un crecimiento del 11%. En el año 2013 se tuvo un ingreso de 105 mil 607 dólares, haciendo una diferencia de 12 mil 33 dólares más. Hay que recordar que estas cifras no son proporcionales, debido a que  sólo 31% de la población paga su entrada, la entrada de los niños y la tercera edad es subsidiada por el gobierno.

Sin duda, la apuesta por promover El Salvador como nuevo destino turístico para dinamizar la economía está dando buenos resultados, las cifras están siendo superadas gracias a la calidez humana, la cercanía entre los lugares, la gastronomía y la riqueza cultural está atrayendo nuevos visitantes, sostienen las autoridades de Turismo.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …