Página de inicio » Nacionales » Televisoras locales denuncian no ser tomadas en cuenta para Reforma
Diana Martinez, de TVC Network; Libni Tóchez, representante de ADECO; Gilson Rodríguez, Presidente ITV; Roberto Díaz, jurídico de ADECO y Jordi Castro, de canal 9 de La Unión. Foto Diario co Latino. Foto diario Co Latino/Jorge Rivera

Televisoras locales denuncian no ser tomadas en cuenta para Reforma

@JoakinSalazar

Las televisoras locales aglutinadas en la Asociación de Comunicadores en El Salvador (ADECO) denunciaron, cialis sale esta mañana, que la Comisión Ad Hoc que estudia las reformas a la Ley de Telecomunicaciones les han negado su derecho a audiencia, dándole prioridad a los medios de circulación nacional.

Más de 120 televisoras locales, distribuidas a nivel nacional, exigen el reconocimiento legal del sector “Canales de televisión Local”, que garantice su derecho a trasmitir en el espectro radioeléctrico en condición equitativa con otros medios.

Los diferentes representantes de canales de televisión locales aseguran que la Asamblea Legislativa ha tomado en cuenta a medios “grandes” como Telecorporación Salvadoreña y Grupo Megavisión, dejando a un lado a 120 canales independientes que en total tienen mayor audiencia y cercanía con la población.

Jilson Rodríguez, representante del canal ITV, explicó que el pasado 16 de febrero solicitaron audiencia en la Asamblea Legislativa, solicitud que ha sido ignorada por la Comisión, como también de los diferentes grupos parlamentarios.

“Esperaríamos que los diputados tengan una mayor conciencia de lo que representan y a quienes representan, que no es a un pequeño grupo económico, con lo que están soslayando el derecho de todos”, dijo Rodríguez.

Ante esto, los Canales de televisión, locales, hacen un llamado a los diferentes grupos parlamentarios para que les tomen en cuenta y se les respeten sus derechos ante medios de comunicación nacionales.

ADECO afirma que a menos de un mes para que termine el plazo otorgado por Sala de lo Constitucional -31 marzo- los diputados estarían aprobando una reforma a la Ley de Telecomunicaciones con los mismos vicios que tiene en la actualidad.

“Si los diputados no atienden primero la resolución de la Sala y no reconoce a todos los actores obviamente como medios locales, tendremos que acudir a la Sala de lo Constitucional, y será un circulo de no terminar”, explicó Lybni Abimelec Tóchez, presidente de la ADECO.

Los canales locales apoyan la propuesta de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), sobre el concurso público, como también el reconocimiento como Canales locales. “Exigimos la designación de un mecanismo democrático y accesible para que los canales locales ingresemos al espectro radioeléctrico, específicamente por la vía del concurso público”, afirmó Rodríguez.

Además, pretenden el reconocimiento como Canales Locales, y así también aquellos proyectos de comunicación televisiva local independiente que trasmiten temas de interés específico.

Los canales locales piden que se auditen todas las concesiones vigentes en el espectro radioeléctrico, para que aquellas que resulten con ilegalidades, irregularidades o que se encuentren ociosas, ya no reciban renovación porque la misma ya no es automática como estableció la Sala.

Asimismo, que se reconozca el ente contralor de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET),  como una entidad que vigile y reordene el espectro radioeléctrico.

Los canales locales esperan que en estas dos semanas que quedan para estudiar la reforma a la Ley de telecomunicaciones sean llamados para establecer su postura y plantear su solicitud de ingreso.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …