Página de inicio » Nacionales » Telefónicas acatan bloqueo de señal en Centros Penitenciarios

Telefónicas acatan bloqueo de señal en Centros Penitenciarios

@JoakinSalazar

Dos de las cuatro empresas de telefonía móvil informaron que ya aplicaron las medidas del decreto legislativo, find que ordena el bloqueo de señal en los Centros Penales, principalmente aquellos reclusorios en Estado de Emergencia.

Ayer, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén sancionó, en horas de la tarde, el decreto legislativo, por lo que fue publicado inmediatamente para que entre en vigencia (ver nota a parte).

Telefónica Móviles de El Salvador (Telefónica – Movistar) emitió un nuevo comunicado, esta mañana, en el que afirman que ya acataron la medida en los siete principales centros penitenciarios del país. “Desde ayer en la noche hemos dado cumplimiento a lo establecido en el decreto”.

Los Centros penitenciarios a los que se les bloqueó en su totalidad la señal de telefonía son el de Chalatenango, Ciudad Barrios, Cojutepeque, San Francisco Goetera, Izalco, Quezaltepeque y Zacatecoluca. “Con esta acción nuestros clientes de la red Movistar, que habitan en las zonas aledañas en las que hemos bloqueado nuestra señal, no podrán comunicarse, por lo que pedimos comprensión y las disculpas del caso, ya que con esta medida estamos respondiendo a lo que se nos ha requerido por parte de las autoridades de Gobierno”, explicó en el comunicado.

En Cuanto  a TIGO El Salvador, también informó que ya acató la medida exigida por las autoridades de gobierno, por lo que externó a sus clientes en las zonas aledañas a referidos lugares tener comprensión del caso.

“Ante los inconvenientes que pudieran provocarse en la recepción de servicios solicitamos la comprensión a nuestros clientes, reiteramos nuestro compromiso en el cumplimiento a las obligaciones que se han establecido para erradicar la inseguridad que sufre nuestro país”, afirmó TIGO. Y es que a juico de las empresas de telefonía, las zonas afectadas con el bloqueo de señales de teléfono son la ciudad de Chalatenango, zona Sur de Ciudad Barrios, Ciudad de Cojutepeque, Ciudad de San Francisco Gotera, Sonzacate, Quezaltepeque y la ciudad de Zacatecoluca, principalmente aquellos que estén cerca de los reclusorios. En cuanto a las otras empresas de telefonía, como Digicel y Claro El Salvador, no han informado si ya acataron las medidas de bloqueo, sin embargo, ayer, pobladores que residen en los alrededores de Centros Penitenciarios informaron que el bloqueo era total, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Con esta medida, las empresas de telefonía se evitan la multa impuesta por la Ley Especial del Delito de Extorsión que establece hasta de tres mil salarios mínimos al día por no bloquear señales, es decir, $755 mil dólares en promedio.

Las autoridades de Seguridad esperan que con la implementación de estas medidas, se reduzcan los ilícitos de extorsión y homicidios, ordenados desde los centros penales por los pandilleros recluidos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …