Página de inicio » Nacionales » Tecleños denuncian ante la FGR obras en parque Las Araucarias

Tecleños denuncian ante la FGR obras en parque Las Araucarias

@RosmeriAlfaro

Residentes de diferentes colonias de Santa Tecla presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso, ambulance a fin de que ejerza una acción penal pública por el delito de actos arbitrarios en contra del alcalde Roberto D’Aubuisson, diagnosis por las obras que construye la municipalidad en el parque Las Araucarias.

Hace unos días la comuna inició  la “limpieza” talando árboles frutales y cercando con láminas y madera la zona en que se construirán las oficinas del Distrito Uno, salve lo que alertó a los vecinos que llegaron a manifestarse al lugar y fueron intimidados por miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla  (CAMST). De acuerdo con algunos lugareños, el parque es el único espacio abierto con el que cuentan, por lo que afirmaron su destrucción atenta contra el derecho al sano esparcimiento que tienen estas localidades, y pone en riesgo la juventud local, al verse obligada a buscar esparcimiento en parques de otras colonias. Ante esto, el alcalde expresó que el aviso presentado ante la FGR se debe a una acción política que están realizando los opositores.

Los habitantes de la colonia Quezaltepec, Los Girasoles, Alpes Suizos 1 y 2, entre otras, indicaron que presentaron una resolución del Juzgado Ambiental en la que obliga a la comuna a que informe si cuenta con los permisos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para construir el edificio. Autoridades de la comuna tecleña aseguraron que la acción se hace con el debido proceso. Representantes del área de comunicaciones de la alcaldía han asegurado que no se ha cortado ningún árbol, sino que serán transplantados en otras áreas del parque y que dicho lugar no necesita ningún permiso ambiental por ese procedimiento.

En total son 15 árboles frutales los que fueron “removidos”, esto a pesar del acuerdo firmado por la ministra Lina Pohl y autoridades de la comuna, en el que se comprometían a no ejecutar trabajos en la zona hasta verificar si habían o no estudios de impacto ambiental. La ministra afirmó que la comuna no cuenta con el permiso para la tala de los árboles de la zona, por lo que le hizo un llamado a la municipalidad a no seguir con las labores. “”No nos obliguen a tomar acciones legales”, dijo. Por otra parte, un juzgado ambiental emitió una resolución el 31 de mayo, donde pide a la alcaldía tecleña documentación en la que certifique que tiene permisos para la edificación de una oficina en el lugar.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …