Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » El Teatro del Azoro estrena su nueva obra, “El FENOMENO”

El Teatro del Azoro estrena su nueva obra, “El FENOMENO”

P

or primera vez una compañía de teatro se atreve a contar sobre un escenario el problema más grande que tenemos en la región: la violencia de las pandillas.

“El Fenómeno” es una sátira sobre la manipulación y el uso del miedo como instrumento para obtener poder. Es el resultado de tres años de intensa investigación y análisis y del asesoramiento y colaboración de numerosos expertos. Cualquier parecido con la realidad no es casualidad.

· Habrá seis funciones en el Teatro Nacional en febrero.El precio de la entrada es de $ 5.00.  Pre venta en https://goo.gl/8KUp5q

Lugar: Gran Sala del Teatro Nacional

 

Fechas y horarios:

Viernes 2 de febrero | 5 p.m.                Sábado 3 y domingo 4 de febrero |  5 p.m.

Viernes 9 de febrero | 5 p.m.                Sábado 10 y domingo  de febrero |  5 p.m.

*Para mayores de 15 años

 

La cúpula de una pandilla ordena a uno de sus miembros que entregue a su novia para ser ejecutada por los sicarios de la organización. Así inicia esta obra en la que se desencadena una larga serie de eventos que terminan influyendo en la contienda presidencial. Los dos candidatos a la presidencia inician una desesperada competencia mediática por agradar a los votantes utilizado la violencia y el problema de las pandillas obtener ventaja en la reñida competencia por el poder.

Los personajes de la obra cruzan la línea que divide la civilización de la barbarie, víctimas que se convierten en victimarios y viceversa. Todo se transforma en un espejo tras otro que muestra lo que nadie quiere ver.

Cualquier parecido con la realidad no es casualidad

La obra nace de varios años de investigación, entrevistas y asesoramientos con expertos. La idea surgió tras la presentación de su anterior obra, “Los más solos” en el penal de ciudad barrios. Al finalizar la presentación sentimos la necesidad de hablar del tema.

“El fenómeno” empezó a hacer mella, se escuchaba cada vez más en la televisión en las noticias, la gente se refería al fenómeno de la violencia cotidianamente. Se nos vinieron más preguntas ¿por qué tanta violencia? ¿por qué somos el país más violento del mundo? ¿La violencia es una herencia? ¿Quiénes formamos parte del Fenómeno?´´, comentan los integrantes de la compañía.

Sin embargo, no todo es oscuro. La obra mezcla la tragedia y el dolor con compañerimos y guiños de complicidad. “Hablar de EL SALVADOR es recordar la guerra, el dolor, la violencia… pero también es hablar de entereza, de cumbia, de madres luchadoras y por qué no decirlo de esperanza, es así que creemos que estar frente a este gran espejo nos permite por un momento mover su reflejo al público. Eso es lo que nos alienta ¡Es ahí que le encontramos sentido a lo que hacemos!”.

 

 

Ficha técnica y agradecimientos

Actuación:

Alicia Chong

Egly Larreynaga

Paola Lorenzana

 

* Con la colaboración especial de María Elisa Parker y Lilian Flamenco

 

Dirección: Luis Felpeto y Egly Larreynaga

 

Audiovisuales:

María Luisa Sáenz y Óscar Luna

 

¨*Con la colaboración de Andrea Bilbao, video de entrada público

 

Dramaturgia:

Luis Felpeto

Carlos Martinez

Cristian Villalta

 

Música Fernando González

Escenografía: Roberto Baiza y Mercedes Barilla

Vestuario: Roberto Baiza y Paola Miranda

 

Artes, diseño y comunicación: Andrea Burgos y Otto Rivera

 

Es una producción de la Asociación Cultural Azoro. Ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Hans Seidel y a la colaboración de Trípode Audiovisual, el Centro Cultural de España, La Casa Tomada, Three Wise Monkeys y un gran número de amigos y colaborados que han acompañado el proceso durante todos estos años.

 

Teatro del Azoro

Teatro del Azoro comienza su andadura en 2011, con la obra “Buscando mi nombre”, una investigación sobre mujeres que fueron parte clave de la independencia de El Salvador y Centroamérica, que fueron invisibilidades de los libros de nuestra historia.

Ese mismo año inicia una investigación de 10 meses dentro del Ala Penitenciaria del Hospital Psiquiátrico de Soyapango y crea la obra “Los más solos” que utiliza la locura de cuatro condenados enfermos mentales y abandonados como metáfora para hablar de una sociedad violenta y desquiciada, basada en la crónica de LA CAVERNA DE CHOREJA del periodista

Carlos Martínez

 

Contacto para materiales audiovisuales y entrevistas

[email protected]

TEL. +50 7910 2623 y +503 7023 4937

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …