Tatuando El tiempo

Maité Portillo

Periodista

Un tatuaje es un dibujo grabado en la piel de una persona introduciendo sustancias colorantes bajo la epidermis; siendo está la descripción más literal de lo que es un tatuaje, advice su aparición en el cuerpo de ciertas personas delatan rasgos de su carácter, o alguna etapa de su vida que los haya marcado, en este sentido el tatuaje puede ir más allá del acto de pintarse la piel a darle un significado completamente personal y de identidad.

Para el caso, el arte de tatuar se remonta a los egipcios que ya conocían y practicaban la técnica del tatuaje hace 3,000 años. Una de las más famosas momias tatuadas Amunet, una sacerdotisa de la diosa Hathor, en Tebas, se le observaron varios líneas y puntos tatuados sobre su cuerpo; Más sin embargo, este arte fue restringido a las sacerdotisas.

Para 1991 se encontró en un glaciar situado en la frontera entre Austria e Italia a un cazador neolítico congelado hacía 5,300 años, que tenía la espalda y rodillas tatuadas.

También un segundo “hombre de hielo” encontrado en Siberia,  se cree que murió hace 2,500, se le podía observar un tatuaje en el hombro. Este último puede visitarse en el museo de Moscú.

El tatuaje fue reintroducido en la sociedad occidental por los expedicionarios ingleses dirigidos por el Capitán Cook en su vuelva de Tahití en 1771. Explicando de esta forma la natural asociación que existe entre los tatuajes y los marineros.

El tatuaje de la Polinesia fue el más artístico en el mundo antiguo, estaba caracterizado por diseños geométricos elaborados, que eran embellecidos y renovados durante toda la vida del individuo hasta que cubrían su cuerpo entero.

Pero la vida del tatuaje no solo se llevó en el aspecto artístico ya que también en el pasado se usaba como castigo, y los individuos acusados de sacrilegio debían ser tatuados. Debido a esto los médicos griegos y romanos empezaron a practicar la remoción de tatuajes. Lentamente se abandonó el tatuaje de esclavos y criminales al extenderse el cristianismo en el Imperio Romano.

El emperador Constantino, primer emperador cristiano de Roma, emitió un decreto en contra de esta actividad. Se cree que la actitud negativa contra el tatuaje tuvo su origen en este decreto.

Los tatuajes permanecieron en letargo hasta que resurgieron con los hippies en los años sesenta y setenta, estos adoptaron el tatuaje y lo elevaron a la categoría de arte, abandonando los motivos marineros y realizándose grandes diseños muy coloristas, acorde con la época. Esto hizo salir el tatuaje de los puertos y empezó una primera popularización del tatuaje.

A finales de los años setenta y principios de los ochenta, el fenómeno se difundió todavía más, de manera especial entre las clases medias altas, con el nacimiento de una cultura alternativa que consideraba este arte como una forma de extravagancia. En los años ochenta, bajo el impulso de la cultura punk, heavy, rocker y de otras nuevas tendencias los jóvenes empezaron a interesarse por el tatuaje.

En la actualidad existe el debate de la verdadera significación del tatuaje, debido al uso que se les ha otorgado a través del tiempo, La asociación entre tatuajes y delincuencia es uno de los grandes posicionamientos de esta actividad, esta idea provino también de los marineros, gente que a menudo se embarcaba durante largos períodos de tiempo para evitar la justicia, esto fue fomentando esta asociación.

Al igual que el mismo arte, la asociación de tatuajes con la delincuencia fue evolucionan, más sin embargo este no se ha consagrado en su totalidad como para asegurar que esta relación es la única existente para el arte.

Astrid Carolina Ramos, una joven salvadoreña de 23 años que en la actualidad posee tres tatuajes en su cuerpo explica el significado del tatuaje para ella: “Es una representación de cosas muy importantes que queremos que perdure, que prevalezca en lo que pase el tiempo; también son como un desahogo cosas que no sabes cómo expresar y lo expresar de la mejor manera que vos podes, en este caso el arte corporal.”

Por su parte Jennifer Martínez Badia, poseedora también de tres tatuajes explica cómo es la reacción de las personas ante este tipo de arte “La mayoría lo ve como algo malo, que la persona anda en malos pasos o para la gente muy cristiana que esas cosas son del diablo, pero depende de la cultura, porque para otros países así como Estados Unidos o Europa si le dan un buen significado que es parte de un arte.”

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …