Página de inicio » Nacionales » Tasa de homicidios de mujeres aumenta de 7.4 a 19.1, según informe de la UCA

Tasa de homicidios de mujeres aumenta de 7.4 a 19.1, según informe de la UCA

@BeatrizCoLatino

El los últimos cinco años las cifras de Medicina Legal y la Policía Nacional Civil (PNC) registraron un incremento en cifra de mujeres asesinadas, cure illness según lo revela el informe de “La situación de la seguridad y la justicia 2009-2014”, order online elaborado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad José Simeón Cañas (UCA).

De acuerdo con el informe, en la última década se ha experimentado un incremento en la tasa de homicidios por cada 100 mil mujeres. Los cálculos del estudio a partir de los datos provisto por el IML y las proyecciones del crecimiento del total de población femenina en el país de la Digestyc, entre el 2006 y 2010 la tasa de homicidios paso de 7.4 a 17.4 por cada 100 mil mujeres.

“Es decir, que en menos de una década, el riesgo de muertes de las mujeres por causas externas ha estado cerca de triplicarse”, advierte el informe.  Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, dijo que si bien es cierto que los hombres siguen siendo el grupo más vulnerable a la violencia, en la ultima década se ha registrado un incremento “exponencial de muertes violentas de mujeres de los que no se tenía precedentes”.

“Si nos situamos en la última década, la tasa de homicidios de mujeres pasó de 7.4 a 19.1 por cada 100 mil mujeres. Es decir, que en términos de ocho años la tasa estuvo cerca de triplicarse”, advirtió Aguilar.

El informe elaborado con datos de las instituciones y análisis de información divulgadas en los medios de comunicación, advierte que en 2012 y 2013 se dio una leve disminución de los homicidios en contra de mujeres o feminicidio como se tipifica con la nueva Ley Especial en contra de Violencia, lo que bajó a una tasa de 9.7 a 6.5.

“Aun con este descenso (en 2012 y 2013) esta tasa, sigue duplicando la estimada para las Américas que es de 3.7”, afirmó la investigadora.

Asimismo, el informe confirma que en El Salvador ha exhibido en los últimos 20 años una de las tasas más altas de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Entre 1990 y 2013 se han producido alrededor de 73 mil asesinatos, es una cifra cercana a las muertes producidas durante el conflicto armado, esto nos ha situado recurrentemente entre los países con una de las tasas más altas de homicidio a nivel mundial.

En el quinquenio del ex Presidente Mauricio Funes, también se observó un crecimiento en las tasas de homicidios sobre todo en el 2009, 2010, 2011 que reportó tasas cercanas o superiores a los 70 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Pero al cierre del quinquenio del ex presidente Funes se produjo una “abrupta caída”, que logra reducir a cerca de la mitad las tasas de homicidio en el país, atribuido a la famosa llamada “tregua” de pandillas, que permitió cerrar el quinquenio con una tasa cercana a los 40 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Pero en el quinquenio se registraron cerca de 18 mil muertes violentas.

El número de víctimas de las muertes violentas siguen siendo los jóvenes menores de 30 años.

“Se afirma la vulnerabilidad de los jóvenes y adolescentes a ser víctimas de un asesinato en el país”, afirmó Aguilar.

En el gobierno de Funes, que finalizó en el 2014, también se proliferaron prácticas de casos de desmembrados y los cementerios clandestinos.

Luego del análisis, el IUDOP afirmó que en la gestión del ex presidente Funes se incrementaron los niveles de criminalidad y violencia. Asimismo, se dijo que en el gobierno del ex mandatario los militares tomaron control de algunos aparatos del Estado salvadoreño, a pesar de estar en manos de civiles.

Mientras que el rector de la UCA, Andreu Oliva, dijo que con esta investigación se busca aportar datos y análisis con el fin de “ayudar al país a resolver este gran problema de seguridad pública, a mediano y largo plazo, desde una perspectiva democrática”.

Asimismo, el rector dijo que es necesario que se impulse un abordaje integral de la criminalidad, de manera que se aborden todos los elementos que tienen que ver con la seguridad.

Argumentó que el tema de la militarización para el abordaje de la seguridad no es viable.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …