Página de inicio » Nacionales » Tasa de homicidios bajó de las dos cifras en este año
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública, en entrevista en Canal 10. Foto Diario Co Latino/Canal 10.

Tasa de homicidios bajó de las dos cifras en este año

Mirna Jiménez

Diario Co Latino

La tasa de homicidios ha bajado de las dos cifras en el transcurso del presente año, según el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde. De acuerdo con el funcionario, a mayo de 2018 el promedio de homicidios diario es de 9.95, que es menor al registrado en 2017, y este a su vez fue menor al de 2016.

“La tendencia indica que si bien el promedio diario de todo 2017 fue de 10.83 homicidios, este año hasta el día de ayer (lunes) la mantenemos en 9.95, quiere decir que el 2016 que inició esta nueva estrategia, esta nueva visión de cómo abordar el tema de la violencia, logramos bajar los homicidios y cada año un poco más”, explicó el ministro.

Ramírez dijo que la reducción de asesinatos en 2016 fue del 20.7%, el año pasado bajó un 27% y este año se mantiene la tendencia hacia la baja, aunque no dio detalles sobre esas cifras. “Durante la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, y sobre todo, a partir de que en el inicio de 2016 se realizaran los cambios, se ha mantenido esa tendencia positiva a reducir los homicidios en aproximadamente 1,400 menos cada año.

El funcionario de seguridad pública señaló que, además de la reducción en la cifra de homicidios, otra de las acciones importantes implementadas por el actual gobierno fue el reforzamiento del programa de policía comunitaria, creada con el gobierno de Mauricio Funes, y el otro proyecto emblemático es el programa “Yo cambio”, implementado en el sistema penal.

“Uno de los legados más importantes del presente gobierno será el tema de rehabilitación y reinserción de los privados de libertad. El modelo Yo cambio realmente ha dado un giro de 180 grados a esta realidad en el sistema penitenciario y hemos avanzado, sin ninguna duda, no solo en la reducción del hacinamiento carcelario”, señaló Ramírez Landaverde.

Cuando el actual gobierno termine su período en junio de 2019, se habrán invertido 58 millones de dólares en un total de 11 grandes proyectos, que incluye construcción y remodelación de centros penales y granjas penitenciarias.

“Vamos a entregar un sistema penitenciario que lo recibimos con un 400% de hacinamiento con un 150% aproximadamente de hacinamiento, esperamos, que tiene todavía una sobrepoblación, pero que por primera vez será menor que el promedio en Latinoamérica, que es del 159%”, aseguró.

Ramírez Landaverde dijo que en este gobierno “el Estado recuperó el control y la seguridad del sistema penitenciario que había perdido.

El Estado prácticamente había delegado en la misma población privada de libertad, el manejo y el control del sistema penitenciario, a partir de abril de 2016, el Estado recupera esa función”, señaló en entrevista con Canal 10.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …