Página de inicio » Nacionales » Tapalhuaca es declarado “municipio libre de analfabetismo”
El Ministro de Educación, Carlos Canjura, junto al viceministro Francisco Castaneda, y el Alcalde de Tapalhuaca, Nelson Quezada, declara como “municipio libre de analfabetismo” a Tapalhuaca, en el departamento de La Paz. Foto Diario Co Latino.

Tapalhuaca es declarado “municipio libre de analfabetismo”

@OscarCoLatino

Funcionarios del Ministerio de Educación (MINED), healing junto a Nelson Quezada, store alcalde de Tapalhuaca, viagra declararon al municipio como “libre de analfabetismo”, aumentando así a  24 los territorios libres de esta condición a nivel nacional.

Información proporcionada por el MINED indica que en Tapalhuaca se alfabetizaron a 412 personas, con el apoyo de 130 voluntarios que participaron en los 128 círculos de alfabetización que implementó el Programa Nacional de Alfabetización (PNA).

 Previo a implementar el PNA, la municipalidad realizó un barrido censal donde se identificó que 469 personas estaban en condición de analfabetismo, de ésta población se atendió a 412 que representan al 97.76% de los habitantes que ya saben  leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos. Durante su intervención, Carlos Canjura, ministro de Educación, manifestó que “el derecho a la educación inicia con el derecho a ser alfabetizado y alcanzar ese nivel significa acceder al ejercicio de los derechos que tienen todos los seres humanos”.

Canjura agregó que “para 2015 estamos duplicando el presupuesto en este tema (de 2.3 millones a 4.5 millones de dólares), porque nos parece que es fundamental avanzar en el desarrollo y nuestro compromiso para lograr que todos los salvadoreños estén alfabetizado es un compromiso firme”.  Ricardo Corvera, de 63 años, es uno de los beneficiados con este Programa y dice estar “contento por haber aprendido a leer y escribir y espero seguir más adelante estudiando, como puedo leer y escribir ya no es tan fácil que me engañen”.

A nivel departamental se encuentran también “libres de analfabetismo” los municipios de Mercedes La Ceiba, San Juan Tepezontes, San Emigdio y Jerusalén. En el departamento de La Paz, según la Dirección General Estadísticas y Censos (DIGESTYC), 35 mil 549 personas estaban en situación de analfabetismo en 2007, de las cuales 12 mil 174 fueron alfabetizadas. De esta manera, la tasa de analfabetismo en el departamento de La Paz disminuyó  6.19 puntos porcentuales, pasando del 18.09% al 11.90%. En este esfuerzo participaron  dos mil 361 voluntarios organizados en dos mil 392 círculos de alfabetización. El MINED proyecta cerrar el año con más 200 mil personas alfabetizadas a nivel nacional (entre 2009 y 2014) y aumentar a 26 los municipios libres de analfabetismo. Con esto el índice se reduciría a 11.99%; respecto al 17.97% que reportó en 2007 la DIGESTYC.

Durante 2014, el PNA ejecutó el programa en 163 municipios, por lo que se estima se atendió a 38 mil 924 personas con la ayuda de ocho mil 277 alfabetizadores voluntarios.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …