Página de inicio » Nacionales » Taiwán y El Salvador se comprometen a utilizar de forma transparente y eficaz los recursos de cooperación

Taiwán y El Salvador se comprometen a utilizar de forma transparente y eficaz los recursos de cooperación

Alma Vilches
Jenny Vásquez
@DiarioCoLatino

“Excelentísimo presidente Salvador Sánchez Cerén, buy habitantes de El Salvador: reciban de la República de China Taiwán buenos días”, fueron las palabras en español con las que inició su discurso el presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou; vocablos del idioma español que aprendió en cuatro horas para dedicar a El Salvador un gesto de cortesía durante la ceremonia oficial ofrecida ayer en Casa Presidencial.

Tras el gesto que demostró la sencillez del dignatario taiwanés y respeto al país visitante, Ma declaró la voluntad de su gobierno por apoyar la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén mediante un nuevo Programa de Cooperación para el quinquenio 2014-2019.

Esta decisión fue plasmada en un Comunicado Conjunto firmado por ambos mandatarios en Casa Presidencial, durante el acto central de la visita oficial que el gobernante taiwanés hace en El Salvador para continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación.

En el documento, el jefe de Estado salvadoreño manifestó al presidente Ma su compromiso por seguir profundizando las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación entre ambos Estados.

Mientras que, el gobernante asiático expresó su compromiso para que la República de China (Taiwán) sea siempre un socio fundamental en el desarrollo económico y social del pueblo salvadoreño.

Asimismo, ambos presidentes se comprometieron a gestionar “de forma transparente y eficaz”, los recursos de cooperación, garantizando que la misma se destine a las prioridades de desarrollo de El Salvador.

El mandatario taiwanés anunció la disponibilidad de su Gobierno para continuar apoyando  a El Salvador mediante el nuevo Programa de Cooperación para el quinquenio 2014-2019,  del cual únicamente detalló que estará enfocado en áreas alineadas a las prioridades y estrategias del país.

Adicionalmente, ambos Presidentes coincidieron en la importancia de trabajar conjuntamente con otras modalidades de cooperación como la Triangular, la Ayuda No Oficial y la Descentralizada, así como los acercamientos entre organizaciones de la sociedad civil de ambos países.

Los dos mandatarios instruyeron a sus ministerios responsables de comercio, a que procedan cuanto antes, a establecer la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en dicho acuerdo y velar por la apropiada aplicación de las disposiciones establecidas e identificar mejores condiciones de acceso para los productos salvadoreños al mercado taiwanés. A la vez, destacaron que El Salvador ha incrementado su presencia en este mercado gracias a los esfuerzos conjuntos que ejecutan  con instituciones como la Central American Trade Office (CATO), y la Taiwán External Trade Development Council (TAITRA), entre otras; lo que ha posibilitado una mejor promoción de los productos salvadoreños y la atracción de nuevas inversiones taiwanesas a El Salvador.

En tanto, el presidente Salvador Sánchez Cerén agradeció al gobernante Ma, en nombre de los salvadoreños, por la ayuda financiera no reembolsable brindada por Taiwán a través del Programa de Cooperación Quinquenal 2009–2014, destinada a distintos programas de desarrollo de El Salvador.

Asimismo, Sánchez Cerén manifestó se ha proyectado establecer una consejería económica comercial en la Misión Diplomática de El Salvador ante Taiwán, con el propósito de fortalecer y profundizar las acciones orientadas hacia la atracción de inversiones y ampliación de las relaciones comerciales salvadoreñas.

Además, reiteró el interés de continuar impulsando, con el apoyo de Taiwán y otros cooperantes tradicionales, la transformación productive a través de una mayor inversión en infraestructura, con una visión de país que permita consolidar una estrategia de movilidad y logística, orientada a la superación de asimetrías, impulsar encadenamientos productivos, la conservación ambiental y el fomento del desarrollo integral con justicia social, lo cual se espera lograr en el corto y mediano plazo.

Entre tanto, el mandatario afirmó que la visita del presidente Ma “consolida la larga y fructífera relación diplomática, de amistad y de cooperación entre ambos países.

Indicó que dicha visita se da en un momento “muy trascendental”, para el país, en el que se inicia una gestión presidencial comprometida con la consolidación las transformaciones sociales y económicas necesarias para que las presentes y futuras generaciones gocen de un país renovado, más justo, equitativo y amplio en oportunidades”.

Indicó que Taiwán ha sido un cooperante activo con la nación salvadoreña en áreas tan diversas que van desde la reducción de la pobreza y la desigualdad y el desarrollo comunitario, al fortalecimiento de la sociedad civil y la consolidación de las instituciones democráticas.

Así como la ayuda humanitaria que siempre se ha hecho presente en los momentos difíciles de emergencia nacional que El Salvador ha enfrentado, añadió el gobernante. Este apoyo de Taiwán –destacó Sanchez Cerén- está evidenciado en la construcción de proyectos habitacionales y de infraestructura; el fortalecimiento a cooperativas pesqueras y camaroneras; en programas educativos y tecnológicos; la otorgación de becas; iniciativas de apoyo a la salud y enfrentamiento ante los embates del cambio climático; así como gestión de fondos para la construcción de sedes de Ciudad Mujer, entre otros proyectos.

Condecoración mutua

Tras la firma del comunicado conjunto, Sánchez Cerén condecoró a su homólogo Ma Ying-jeou, con la Orden Nacional José Matías Delgado en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, que es el máximo galardón que concede el Gobierno de El Salvador. De acuerdo con Sánchez Cerén, el homenaje simboliza el profundo agradecimiento y reconocimiento al presidente taiwanés, a su pueblo y a su gobierno, “por el compromiso con el desarrollo de El Salvador y la prosperidad de sus habitantes”.

El dignatario asiático ha tenido una eminente carrera profesional y, durante su gestión, ha apoyado en numerosas ocasiones al Gobierno de El Salvador en el intercambio de estudiantes universitarios y donativos para apoyo de la justicia y seguridad pública señala el Decreto Ejecutivo referido a la entrega del reconocimiento.

En tanto, el presidente Ma también condecoró a Sánchez Cerén con la Orden del Jade Brillante con Gran Cordón.

“Me siento altamente feliz de entregarle en nombre del pueblo y gobierno de China (Taiwán) el más alto reconocimiento de mi país, como un merecido reconocimiento a su valiosa contribución a favor del afianzamiento de los vínculos diplomático entre nuestro Estados”, dijo Ma. El presidente Ma resaltó que los dos países “se encuentran unidos por un vínculo diplomático fraternal, compartiendo una intensa cooperación e intercambio en los más variados ámbitos”.

Del mismo modo, describió al presidente Sánchez Cerén como un “un extraordinario estadista, con gran sensibilidad ante la necesidad de su gente, y que goza de una gran popularidad y apoyo de su pueblo”. “Ello me garantiza que bajo su sabia dirigencia El Salvador avanzará con pasos firmes hacia la prosperidad y el progreso”, apuntó.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …