Página de inicio » Nacionales » Taiwán entrega tercer desembolso para productividad y seguridad alimentaria

Taiwán entrega tercer desembolso para productividad y seguridad alimentaria

@JennyCoLatino

Un total de  914 mil 375 dólares entregó la República de China (Taiwán) a la Secretaría Ejecutiva  del Consejo Agropecuario Centroamericano para apoyar la productividad y seguridad alimentaria de la región.

La entrega de los fondos es la tercera de cuatro desembolsos que Taiwán aportará a la región como parte del proyecto “Apoyo al incremento de la productividad y calidad de la producción de alimentos para contribuir a la seguridad alimentaria en Centroamérica y República Dominicana (PROCAL)”.

“Este proyecto forma parte de las iniciativas regionales desarrolladas en el marco del plan de emergencia y estrategia regional del Consejo Agropecuario  centroamericano, treatment para incrementar la producción de alimentos de la región mediante una modalidad de participación intersectorial”, store explicó el Director de Cooperación Internacional del SICA, here Omar Orozco.

Es de destacar que PROCAL fue aprobado el 18 de noviembre de 2008, durante la XIV Comisión Mixta de Cooperación de Taiwán con países del Istmo centroamericano (a excepción de Costa Rica), donde se definió que el aporte asiático sería de 3 mil 325 millones de dólares, divididos en cuatro desembolsos; el primer desembolso fue de 581 mil 875 dólares y los tres restantes de 914 mil 375 dólares.

Orozco resaltó que esta estrategia contribuye significativamente a la seguridad alimentaria de Centroamérica y República Dominicana, mediante el fortalecimiento y articulación de la innovación y trasferencia tecnológica a los pequeños productores a nivel regional para potenciar mejoras en la producción, productividad y calidad de cultivos como frutas, verduras y hortalizas.

Asimismo, el proyecto procura la disponibilidad de alimentos fortificados producidos en la región, así como promover la identificación y adaptación de tecnologías que permitan un uso más eficiente de los fertilizantes y otros insumos agrícolas, en forma amigable con el ambiente.

Vale destacar que a través de los fondos también se pretende apoyar la ejecución de la estrategia centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), y dar cumplimento al mandato de jefes de Estados miembros del SICA, de combatir y erradicar el hambre y la desnutrición crónica.

En este contexto, el embajador de Taiwán, Andrea Lee, destacó que su país tiene en los estados miembros del SICA proyectos por un aproximado de 20 millones de dólares, aportes con los que buscan apoyar los proyectos que estos países le presentan a Taiwán.

“En este caso ( el aporte) es para la seguridad alimentaria y el fortalecimiento del tejido agrícola y la ganadería; pero obviamente estos proyectos no solo tienen estos fines, sino también apoyar el tejido social, del fortalecimiento de la  economía de la sociedad.

Para nosotros también los temas de los jóvenes, mujeres y el bienestar de los niños son importante y a través de este proyecto buscamos también ayudar en la autonomía la capacitación a las mujeres trabajadoras que puedan a través de este proyecto incrementar su recurso y convertirse en más independientes”, puntualizó el diplomático.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …