Página de inicio » Mundo » Taiwán dona a Honduras avión presidencial y cuatro helicópteros

Taiwán dona a Honduras avión presidencial y cuatro helicópteros

Tegucigalpa/AFP

Taiwán donó a Honduras un avión presidencial y cuatro helicópteros para potenciar la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) que, advice además, reparará seis aviones tucanos brasileños y comprará otros dos supertucanos, anunciaron las autoridades locales este viernes.

«Taiwán nos ha proporcionado un avión de transporte y cuatro helicópteros», afirmó el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, general Fredy Díaz, en rueda de prensa en Casa de Gobierno, junto al coordinador del gabinete de gobierno, Jorge Hernández

Alcerro, y el embajador de Taipei en Tegucigalpa, Joseph Kuo.

El militar añadió que el avión es un Legacy 600 que será utilizado para «el transporte de dignatarios, personal y puede servir como ambulancia», y vale 14 millones de dólares, mientras los helicópteros, valorados en 12 millones de dólares, son Uh-1H para atender a la población en casos de desastres naturales y el combate del narcotráfico.

Kuo dijo que era «un alto honor hacer entrega del avión y los cuatro helicópteros para fortalecer la Fuerza Aérea Hondureña en beneficio del pueblo catracho».

El presidente hondureño viajaba en un IAI-1124-westwind comprado en 1980 en Israel que ya no es utilizado porque representaba demasiado riesgo.

El general Díaz anunció también que «el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad ha tomado la decisión de repotenciar seis aviones Tucanos y comprar dos Supertucanos para fortalecer la Fuerza Aérea».

La FAH cuenta con ocho bombarderos A-37 Dragonfly, siete F-5, ocho Tucanos y de siete a ocho helicópteros Bell-412, según fuentes militares.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …