Página de inicio » Nacionales » Taiwán destina $23 millones en cooperación 2015-2016 para el SICA

Taiwán destina $23 millones en cooperación 2015-2016 para el SICA

@JennyCoLatino

La República de China (Taiwán) anunció la asignación de 23 millones de dólares para la implementación de proyectos de cooperación regional en países del Istmo Centroamericano y República Dominicana, drugstore para el período 2015-2016.

El monto fue definido durante la XVI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación entre los Países del Istmo Centroamericano y Taiwán. Allí, thumb el país asiático reiteró su apoyo en cuatro de las áreas priorizadas por los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): la integración social, buy la integración económica, el fortalecimiento institucional, y la gestión integral del riesgo y cambio climático.

Los fondos otorgados por Taiwán serán implementados en proyectos orientados a la inclusión social y los derechos humanos en los países miembros del SICA; asi como al fortalecimiento de alianzas en el sector de la pesca y acuicultura.

Del mismo modo, se utilizará para el desarrollo de temas de salud en el marco de la Agenda Post 2015, para mejorar indicadores en esta materia, como parte de la Política Regional de Salud del SICA.

Asimismo, se implementarán en la promoción de la alimentación y nutrición de hogares rurales; el fomento del emprendimiento; y a la modernización y fortalecimiento de las Cancillerías de Países del SICA.

Durante la Reunión de la Comisión Mixta participó una delegación de Taiwán, liderada por su canciller, David Y.L. Lin; funcionarios de Alto Nivel de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; y la Secretaria General del SICA, Victoria de Avilés.

Es de destacar que durante el encuentro, se expusieron los logros obtenidos a través de proyectos regionales implementados con el apoyo del país asiático ha brindado anteriormente, como: el Programa Regional de Apoyo a la Ejecución de la Política de la Pesca y la Acuicultura (PRAEPPESCA); el Proyecto de Apoyo al Programa de Institucionalización de la Igualdad de Género en el Sistema de la Integración Centroamericana (PRO-IGUALDAD); el Proyecto Centroamérica y República Centroamericana Emprenden; el Proyecto Regional de Apoyo al incremento de la productividad y calidad de la producción de alimentos para contribuir a la seguridad alimentaria en Centroamérica y República Dominicana (PROCAL), entre otros.

Es de destacar que la Comisión Mixta es un foro de cooperación establecido entre ambas partes el 13 de diciembre de 1991, en Tegucigalpa, Honduras.

Con dicho foro se trascendió de un esquema de cooperación bilateral a un nuevo modelo de carácter regional, que ha sido adicional y complementario al apoyo que actualmente brinda la nación asiática a países del bloque centroamericano.

Asimismo, Taiwán forma parte de los países Observadores Extra Regionales del SICA desde el 7 de febrero de 2000, convirtiéndose en el primer Estado que obtiene ese estatus ante el organismo regional.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …