Página de inicio » Mundo » Taiwán afirma que China desplegó misiles en una isla en disputa

Taiwán afirma que China desplegó misiles en una isla en disputa

Por Ben Dooley/Pekín/AFP

Taiwán afirmó el miércoles que China desplegó misiles tierra-aire en la principal isla del archipiélago Paracelso, malady en el mar de China meridional, viagra al tiempo que Pekín reivindicó el derecho a construir sistemas de «autodefensa» en esa región estratégica.

El ministro taiwanés de Defensa confirmó la existencia del dispositivo al reaccionar a un reportaje de la cadena estadounidense Fox News que daba cuenta de la instalación de misiles tierra-aire en la isla de Woody (llamada Yongxing en chino).

Ese anuncio tuvo lugar al día siguiente de que el presidente estadounidense Barack Obama llamara a adoptar «medidas tangibles» para reducir las tensiones en la zona.

Consultado por la AFP, sovaldi el departamento de Defensa de Estados Unidos no confirmó el despliegue de misiles por parte de China.

China controla desde los años setenta el conjunto del archipiélago de las islas Paracelso («Xisha»), también reivindicadas por Vietnam y Taiwán.

La tensión en esa región por la cual transita un tercio del transporte mundial de petróleo aumentó desde que China convirtió unos arrecifes del archipiélago de Pratly, más al sur, en islas artificiales capaces de recibir instalaciones militares.

Estados Unidos considera esa iniciativa como una amenaza a la libre circulación y en los últimos meses envió navíos de guerra cerca de esos islotes para reafirmar sus derechos de navegación.

Aviones australianos sobrevuelan regularmente la zona.

«Desplegar o no una instalación de defensa en las islas Xisha para desarrollar nuestra capacidad de defensa nacional está totalmente en el marco de la soberanía china, no tiene nada que ver con una militarización», declaró el miércoles Hong Lei, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Fox News afirmó el martes que imágenes de satélite mostraban la presencia de dos baterías de ocho lanzadores de misiles tierra-aire y un sistema radar en Woody.

«El ministerio de Defensa tuvo conocimiento de un sistema de defensa aérea desplegado por los comunistas chinos en la isla de Yongxing», declaró a la AFP un portavoz del ministerio taiwanés de Defensa.

Por su parte, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi,no desmintió explícitamente el despliegue de misiles.

El reportaje es «un intento de algunos medios occidentales de fabricar informaciones», dijo Wang.

«Las instalaciones de autodefensa que China construyó en las islas» son «coherentes con el derecho que tiene China a asegurar su protección y su defensa en el marco del derecho internacional», declaró el ministro.

Los misiles instalados en la isla son al parecer de tipo HQ-9 de fabricación china con un alcance de unos 200 km, según artículos de prensa.

«Los HQ-9 de largo alcance» pueden «exacerbar el nerviosismo de los países vecinos, en particular Vietnam», dijo Kevin Cheng, jefe de redacción de la revista Asia-Pacific Defense, basada en Taipéi, capital de Taiwán.

«El despliegue militar puede ser visto como una respuesta al llamado de Estados Unidos a la libertad de navegación en la zona», dijo.

Eso puede darle a Estados Unidos «más pretextos para implicarse», agregó.

Esta semana, Obama recibió en California a los dirigentes de los 10 países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

Durante la reunión algunos dirigentes expresaron su preocupación por los contenciosos marítimos con China, que generan una tensión creciente.

Obama exhortó a tomar «medidas tangibles» para disminuir la tensión en el mar de China meridional y llamó a cesar «cualquier nueva construcción y poner fin a la militarización de las zonas en disputa».

En una declaración conjunta, Obama y los dirigentes de la ASEAN reclamaron una «solución pacífica» de todos los litigios marítimos de la región.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …