Página de inicio » Nacionales » Suspendido Monseñor Jesús Delgado por pedofilia
Mons. Rafael Urrutia, al centro, acompañado de otros presbíteros, informa de la suspensión de Mons. Jesús Delgado. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Suspendido Monseñor Jesús Delgado por pedofilia

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Monseñor Jesús Delgado ha sido suspendido de todas sus funciones sacerdotales”, capsule por un caso de pedofilia, check anunció esta mañana la cúpula de la Iglesia Católica, el que sería  el el primero en El Salvador. Un caso que fue conocido apenas ayer, tras declaraciones de la ex primera dama de la República, Vanda Pignato.

El  Canciller de la Arquidiócesis, Monseñor Rafael Urrutia, en nombre de la iglesia salvadoreña,  pidió perdón a la feligresía por los hechos ocurridos, así como a la víctima.

“Con la denuncia, se ha procedido a la suspensión y al proceso canónico, lamentamos profundamente el hecho, pedimos perdón a la víctima y a la sociedad”, reiteró Urrutia.

Asimismo, la Iglesia asegura que solo existe un caso de pedofilia por parte de un sacerdote Salvadoreño.  De acuerdo al Canciller de la Arquidiócesis, el Padre Delgado admitió haber cometido el abuso sexual a la menor, por lo que pedirá perdón a la víctima.

“Hemos hablado con él y esta dispuesto a reunirse con la víctima para pedirle perdón”, recalcó Monseñor.

Monseñor Jesús Delgado se encuentra recluido en una Casa religiosa, a la espera de que  continué el proceso.

Según autoridades eclesiales, a esta fecha la víctima tiene 42 años, y los hechos ocurrieron cuando tenía entre nueve y 17 años, entre los años 80’s.

El caso fue conocido tras la denuncia de la víctima ante las autoridades del ISDEMU, por lo que la Secretaría de Inclusión Social, Vanda Pignato, puso la denuncia ante el arzobispado hace varias de semanas.

Dicha denuncia ocurrió previo a la visita que realizara la iglesia al Papa Francisco, “en ese momento se inicia con la investigación, si existe una denuncia bien fundada, el arzobispado tomo la decisión de hacer el viaje a Roma y luego seguir con la investigación”, explicó Urrutia, al justificar la presencia de Delgado en la comitiva que visitó al Papa recientemente, y lo que habría indignado a la Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato.

Vanda Pignato, Presidenta del ISDEMU y secretaria de Inclusión Social. Foto Diario Co Latino
Vanda Pignato, Presidenta del ISDEMU y secretaria de Inclusión Social. Foto Diario Co Latino

Monseñor Urrutia explicó que la Iglesia guardó silencio debido a que se realizaron las investigaciones, desde principios de este mes.

Además, Urrutia aseguró que la Iglesia no ha considerado resarcir los daños a la víctima, puesto que solo solicitó que el padre sea separado de su cargo y que pida perdón.

“Nos duele esta situación, pedimos perdón a la víctima y pedimos a la feligresía que rece por sus sacerdotes”, pidió Urrutia.

En otro tema, la Iglesia confirmó que este caso no afecta la canonización de Monseñor Oscar Romero, ni la futura Beatificación de Rutilio Grande.

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, se encuentra del País en una reunión de arzobispos, sin embargo, Monseñor Urrutia aseguró que el próximo domingo brindará declaraciones sobre el hecho.

Vanda hace la denuncia

El caso de abuso del sacerdote a una niña de 9 años, llegó al Instituto Salvadoreño de Desarrollo para la Mujer (ISDEMU), luego que  la víctima que ahora cuenta con 42 años de edad se armara de valor para denunciarlo.

Vanda Pignato, como presidenta del ISDEMU, comentó en una entrevista matutina que la joven ha recibido una atención integral en la institución tanto en el ámbito psicológico, como jurídico, aseverando que se maneja con total confidencialidad.

Pignato hizo un llamado a la población salvadoreña en especial a la grey católica que ha renovado la fe en la Iglesia Católica del Papa Francisco, a apoyar a las víctimas  “para el Papa estos temas ya no son tabú, ni son escondidos”, dijo  al recalcar que el Pontífice impulsa acciones de “cero tolerancia”, porque ha sido un tema difícil que por años estuvo encubierto y por esta razón se expandió.

“La Iglesia Católica ha hecho su papel como debe ser, sacando del área que estaba el sacerdote e iniciando un proceso jurídico en el Vaticano -no entiendo como funciona- pero me imagino que a partir de ahí se saca de su puesto -es lo menos que puede pasar-  además, el sacerdote reconoció los hechos, que pasaron hace 10 años… esto me lo informó la Alta Jerarquía Católica y es por esto, que me siento complacida por la actuación de la Iglesia Católica”, acotó.

No obstante, Vanda Pignato reconoció en la curia, aliada importante en el trabajo social que realiza el gobierno y otras entidades privadas, solicitó que no se hiciera una “cacería de brujas”.

“Hay una víctima que sufrió y sufre … los medios de comunicación deben dejar de especular sobre la víctima, porque hablar del tema es hacerla vivir lo que pasó y esto les hace mucho daño… jamás vamos a dar el nombre de ella o el relato que nos contó esto es confidencial. Porque hay otras víctimas seguramente y si los medios (de comunicación) quieren saber de la víctima …las otras víctimas van a tener miedo de presentar una denuncia”,  expuso.

En cuanto al proceso de petición de justicia la funcionaria afirmó,  que la joven buscó a la Iglesia Católica y entregó la declaración jurada sobre los hechos y quedó a la espera del proceso correspondiente, pero el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas  -en ese momento- le confió que tratarían el caso a la vuelta del viaje protocolario a Roma, Italia, para agradecer la beatificación de Monseñor Oscar Monseñor Romero.

“Estaba en mi ciclo de quimioterapia y mi sorpresa es cuando veo, al Papa Francisco y la delegación de El Salvador está el señor este… y lo incluyen en la primera fila, no entiendo como lo llevaron si ya conocían los hechos. Si de mi hubiera dependido no lo hubiera llevado y exponerlo ante el Papa que tiene ya muchos problemas, que anda en grandes luchas …y viene este sacerdote y le besa la mano…es una gran ofensa”, acotó.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …