Página de inicio » Mundo » Suspenden por un año a jueza guatemalteca que condenó por genocidio a ex dictador

Suspenden por un año a jueza guatemalteca que condenó por genocidio a ex dictador

Ciudad de Guatemala/AFP

La jueza guatemalteca Yasmín Barrios, prescription quien en mayo de 2013 condenó por genocidio al exdictador Efraín Ríos Montt, sovaldi fue suspendida por un año en el ejercicio de la profesión, informó el viernes el Colegio de Abogados de Guatemala que aceptó una denuncia contra la juzgadora.

Manuel Marroquín, presidente del Tribunal de Honor de ese colegio profesional, explicó a la AFP que se acordó suspender temporalmente a Barrios tras validar la queja de uno de los abogados de Ríos Montt quien aduce que la jueza «violó» el código de ética en el primer día del juicio.

Según el denunciante, el abogado Moisés Galindo, Barrios «le gritó y humilló» el 19 de marzo de 2013 en el inicio del debate por genocidio, tras expulsar al abogado titular del militar, Francisco García, y ordenarle a él (Galindo) que asumiera la defensa.

«Yo me quejé con el Tribunal de Honor que ella había violado el código de ética porque no tenía por qué haberme humillado públicamente», dijo Galindo a periodistas tras conocer la resolución, que no obstante puede ser apelada por Barrios.

De acuerdo con Marroquín, si las impugnaciones son rechazadas y  queda en firme la suspensión temporal, la jueza no podrá continuar en la presidencia del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo durante el periodo de suspensión.

Junto a la suspensión, el Tribunal de Honor impuso a Barrios una multa de 646 dólares y la publicación de una «amonestación pública», al tiempo que solicitó a la Fiscalía investigar si la jueza incurrió en algún «hecho de tipo penal», agregó Marroquín.

El 10 de mayo de 2013, el tribunal a cargo de Barrios condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad, pero diez días después la sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC), aduciendo fallos en el debido proceso.

Al anular el fallo, la CC ordenó realizar un nuevo juicio que fue programado por otro tribunal para el 5 de enero de 2015.

Paralelo a este proceso, Ríos Montt mantiene una lucha legal para que se le otorgue un amnistía concedida a militares e insurgentes en 1986 y que otro tribunal le denegó.

Ríos Montt está acusado de genocidio por la matanza de 1.771 indígenas ixiles en el norte del país durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983.

El régimen de Ríos Montt fue uno de los más cruentos de los 36 años de guerra civil que vivió Guatemala (1960-1996) y que en total dejó unas 200.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …