Página de inicio » Mundo » Suspenden cargas de carbón de estadounidense Drummond en Colombia

Suspenden cargas de carbón de estadounidense Drummond en Colombia

Bogotá/AFP

El gobierno colombiano suspendió las cargas de carbón de la compañía estadounidense Drummond en los puertos del país hasta que ésta implemente un sistema de menor impacto ambiental, unhealthy como ordena la legislación local, health informó este miércoles la ministra de Ambiente, sovaldi Luz Helena Sarmiento.

«Hemos tomado la determinación de suspender el cargue de carbón hasta que se implemente el sistema de cargue directo. Esta medida se empieza a ejecutar inmediatamente, garantizando que el proceso técnico de cierre del cargue no exceda los próximos 5 días», dijo Sarmiento en rueda de prensa.

Una nueva normativa exige a las compañías que realizan actividades de carga de carbón en Colombia utilizar un sistema directo, y de bajo impacto ambiental, a partir del 1 de enero de este año.

Sin embargo, según las autoridades, Drummond ha seguido usando el sistema de cargas por barcazas, que provocó en enero de 2013 un derrame de carbón en el Caribe colombiano.

«En caso de que la Drummond vuelva a incumplir la ley, nos veremos obligados a actuar (…) y eso agravará su situación», dijo la ministra.

El viernes, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) abrió investigaciones contra Drummond y otras empresas carboníferas por no implementar a tiempo el sistema de carga directa de carbón en los puertos del país.

Ese mismo día, Drummond informó que está trabajando en la implementación del nuevo sistema, que estima entre en funcionamiento en marzo.

Pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió este mismo miércoles «arreglar la situación» con Drummond, pues estaba «incumpliendo la ley» al emplear un sistema para «exportar carbón que está contaminando la bahía de Santa Marta», en el Caribe colombiano (norte).

Tras el anuncio de suspensión, el ministerio de Trabajo advirtió a Drummond en un comunicado que no podrá suspender contratos de trabajo o con contratistas por esta situación.

Hace tres semanas, la compañía estadounidense fue multada por unos 3,5 millones de dólares por el «desastre ambiental» que generó en Santa Marta en enero de 2013, cuando para impedir el hundimiento de una barcaza vertió entre 500 y 1.800 toneladas de carbón al mar.

Desde 1998, Drummond opera en Colombia con la explotación de yacimientos carboníferos en el departamento del Cesar (norte): La Jagua, La Loma, y El Descanso.

La multinacional estadounidense es la segunda mayor productora de carbón de exportación de Colombia, después de Cerrejón, ubicada en el departamento de La Guajira.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …